movilidad

1
La estación de servicio ayer inaugurada, que se encuentra en un polígono empresarial, cuenta con diez puntos de recarga rápida de cincuenta kilovatios cada uno. La instalación, que ha recibido una subvención del Ejecutivo balear, ha sido impulsada por la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) y ejecutada por el Grupo QEV, que ha manifestado por cierto su intención de poner en marcha una electrolinera solar de un megavatio en 2020. El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, presente en el acto de inauguración, ha anunciado que el objetivo de su gobierno "es que haya más de mil puntos de recarga en 2025”.
Baleares pone en marcha su primera "electrolinera"

La instalación funcionará mediante la solución de recarga NB Station de la compañía multinacional Power Electronics. El Govern de las Islas Baleares anunció hace unos meses que tenía previsto conceder ayudas por valor de 8,7 millones de euros para la instalación de hasta 561 puntos de recarga para vehículo eléctrico entre 2019 y 2020 (las ayudas públicas subvencionan el 40% de la invesión en los puntos de carga). Pues bien, ayer, el vicepresidente Yllanes destacó, durante el acto de inauguración de "la primera electrolinera de Baleares", que la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos que dirige “seguirá apoyando la implantación de nueva infraestuctura que acompañe la transición energética que necesitan las Islas. El objetivo-añadió- es que haya más de mil puntos de recarga en 2025. Una cifra que, muy probablemente, se consiga pronto”.

También ha estado presente en el acto de inauguración el presidente y CEO del grupo QEV, Enrique Bañuelos, que ha anunciado que su grupo instalará en 2020 "otras ocho electrolineras, con dos cargadores en diferentes zonas de Mallorca, lo que va a permitir que no haya un punto a más de 20 kilómetros de la isla sin un cargador. Esto va a dar la tranquilidad -ha añadido- a los usuarios, que van a disponer de una carga rápida en toda la isla”.

Bañuelos ha adelantado por otro lado que Grupo QEV proyecta "con Asima y con el apoyo del Govern balear y del Ayuntamiento de Palma" poner en marcha la primera electrolinera "autónoma" de Europa (generará la energía con placas solares y contará con un sistema de almacenamiento en baterías). Bañuelos ha hablado de un megavatio de potencia "que nos daría más de 1.400 megavatios anuales, que es prácticamente el consumo y la capacidad de una IE Station de diez cargadores”.

Por lo demás, en el primer semestre del año que viene, 2020 -ha continuado Bañuelos-, “vamos a colocar la primera electrolinera de Formentera, en el centro del puerto de La Savina, lo que permitirá también disponer de una instalación per cápita coche de las más potentes que pueda haber actualmente en cualquier isla del Mediterráneo, dado su tamaño y capacidad”.

El presidente del Grupo QEV ha anunciado por fin que, junto con CaixaBank, “estamos trabajando con la división de consumo nacional para preparar un producto muy competitivo y privilegiado de financiamiento de vehículos eléctricos destinado muy especialmente a los taxistas. En toda la red de CaixaBank de las Baleares -ha concluido- se va a ofrecer este producto con unas condiciones especiales”.

La apuesta por la movilidad eléctrica -informa el Govern- también está presente en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2020, que incluye una partida de cerca de 6 millones de euros para instalar puntos de recarga: "esta partida se complementa con proyectos de financiación estatal contemplados en el Plan Moves del IDAE". Actualmente, la Dirección general de Energía y Cambio Climático de las islas está acabando de revisar los expedientes de solicitud de subvenciones para la instalación de puntos de recarga presentados hasta ahora. "La mayoría -informa el Govern- son para uso público, pero también hay para puntos privados en empresas".

Añadir un comentario
Miguel
Ahora solo falta que pongan plantas fotovoltaicas en la isla, sino la electricidad estará generada con gas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).