movilidad

Ayudas a la movilidad eléctrica: visto y no visto

0
El plan MOVEA de ayudas a los vehículos eficientes aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2015 y puesto en marcha el pasado mes de febrero ha agotado todos sus fondos en apenas dos semanas de vigor, tanto para turismos como para cuadriciclos y bicicletas eléctricas.
Ayudas a la movilidad eléctrica: visto y no visto

Esto implica que los usuarios interesados en la adquisición de un vehículo eléctrico habrán de pasar a formar parte de una lista de espera para el momento en que se vuelva a abrir el programa, cuyo presupuesto no parece que vaya ampliarse en el corto plazo.

De hecho, los presupuestos destinados a la movilidad eléctrica han ido menguando año tras año y se ha pasado de los 10 millones de euros destinados en 2013 y 2014 a los 7 millones en 2015 y apenas 4,5 millones para el año en curso, según Newmobility, agrupación  nacida de la fusión de iniciativas de movilidad eléctrica y de profesionales del sector.

El plan MOVEA cuenta con un presupuesto total de 16,6 millones de euros para este año, distribuidos entre vehículos y puntos de recarga (13.300.000 euros)  y 3.300.000 euros para el resto. Respecto a los vehíuclos, queda así:

• Vehículos eléctricos: Turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e): 4.500.000 euros (que es la cifra en la que se centra Newmobility).
• Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3): 3.800.000 euros
• Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 300.000 euros
• Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 200.000 euros
• Vehículos propulsados por Gas Natural (GNC, GNL, bifuel): 2.000.000 euros
• Vehículos propulsados por Gas licuado del petróleo (GLP, bifuel): 1.300.000 euros.

La agrupación pide más recursos para apoyar al vehículos eléctrico y una mayor implicación de los poderes públicos con estas iniciativas que ofrecen soluciones a los problemas de contaminación y ruido que tenemos en las ciudades. "Compartimos con asociaciones del sector como AEDIVE que es menester un sólido apoyo financiero y fiscal desde la administración a la adquisición del vehículo eléctrico e infraestructuras de recarga que se adecúe a lo que ya es una realidad en otros países de Europa", señala.

La penetración del vehículos eléctrico en el parque móvil español (0,3% está muy por debajo de la registrada en Noruega, donde suponen el 25% del total de la ventas, o de Francia (11%), según datos del sector.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).