movilidad

Argentina, el país con más proyectos de explotación de litio en el mundo

0
Argentina es el país con más proyectos en curso de explotación de litio. Actualmente, tiene  dos proyectos en curso y otros cinco o seis en fase de desarrollo. Cuando todos ellos estén en explotación, permitirán que Argentina multiplique por seis su producción de litio en los próximos cinco años.
Argentina, el país con más proyectos de explotación de litio en el mundo

Actualmente, las operaciones activas  son Fénix, de la empresa Livent, en la provincia de Catamarca; y Salar de Olaroz, de la empresa Allkem, en Jujuy, según informa la agencia Télam a partir de datos de la consultora argentina de comercio exterior B&B.  Ambas empresas están, además, en proceso de expandir su capacidad instalada invirtiendo 300 millones y 285 millones de dólares, respectivamente.

En tanto, la empresa Jiangxi Ganfeng Lithium está avanzando la construcción de una planta en Cauchari-Olaroz, a través de la inversión de 565 millones dólares y podría aportar 40.000 toneladas adicionales de carbonato de litio equivalente (LCE) al año. También, se destacan los proyectos de inversión del emprendimiento de Eramen, Millennial Lithium, Rincón, Galaxy Resources y Liex-ZijingMining en Catamarca.

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, uno de los think tanks más importantes de Estados Unidos, también considera que Argentina es el país "más prometedor para la expansión de la industria del litio", no sólo por las reservas disponibles sino por un "mejor clima de inversión" y el contexto de cambio climático y geopolítica que atiende la gestión del presidente Joe Biden.

Estas proyecciones las reafirmó la secretaria de Minería argentina, Fernanda Ávila, en el XI Seminario Internacional Litio en Sudamérica (celebrado a finales de mayo en Catamarca), al asegurar que Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años al pasar de "las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio”.

"Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial detrás de Australia, Chile y China pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual", destacó Ávila.

El litio en el mundo
A nivel mundial, según datos de B&B, la producción de litio se triplicó entre 2015 y 2021 impulsando el precio internacional desde los 7.353 dólares en 2020 a 28.500 dólares en 2021, para estar actualmente en 43.000 dólares.

El 74% del litio se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas. La producción del mineral está concentrada en cuatro países: Australia, con el 55%; Chile, con el 26%; China, con el 14%; y Argentina, con una participación actual del 6,4%.

En lo que refiere al recurso, el denominado Triángulo de Litio, compuesto por Bolivia, Chile y Argentina, alberga la mayor reserva global, seguida por los Estados Unidos y Australia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).