movilidad

Andalucía destina 19 millones de euros a "actuaciones de movilidad sostenible"

0
La Junta de Andalucía ha anunciado que pondrá "a disposición de la ciudadanía" 19 millones de euros para actuaciones de movilidad sostenible. Con ese fin, la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, abrirá el próximo 19 de junio la "convocatoria de incentivos para la adquisición de vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos, así como infraestructuras de recarga eléctrica, con un presupuesto inicial de 8 millones de euros".
Andalucía destina 19 millones de euros a "actuaciones de movilidad sostenible"

Las ayudas -informa la Agencia- se suman, "aunque son incompatibles entre sí", a las que ya venía ofreciendo la Junta de Andalucía para apoyar la infraestructura de recarga, así como la renovación de vehículos por parte de entidades locales. La Agencia explica que el paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible de Andalucía busca "la máxima sinergia de los fondos públicos disponibles" mediante la puesta en marcha de todas las actuaciones necesarias "para poder simultanear y complementar" las posibilidades de financiación existentes: léase el programa para el desarrollo energético sostenible «Andalucía es más», que cuenta con fondos europeos, Feder; y el programa «Moves», del Gobierno central".

Al igual que en las Órdenes de incentivos que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, para facilitar el acceso a las ayudas a los ciudadanos, el procedimiento para solicitar los incentivos de Moves será 100% telemático y se realizará a través de entidades adheridas al Programa (concesionarios, puntos de venta, entidades de leasing o renting), que podrán suscribirse al Programa a partir del 14 de mayo de 2019. Ellas serán las encargadas de gestionar las ayudas en nombre de sus clientes y realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de las mismas. El listado de empresas adheridas se publicará en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Además, "para simplificar aún más la tarea a los posibles beneficiarios -explican desde la Agencia-, la acreditación de los requisitos para ser solicitante de los incentivos será recabada por la Agencia mediante consultas de las redes corporativas, plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto; el interesado tan sólo deberá prestar su consentimiento a través del formulario de otorgamiento de la representación, que le será entregado en el concesionario o punto de venta que elija para solicitar su incentivo".

Moves, el programa del Gobierno central
El programa de incentivos a la MOVilidad Eficiente y Sostenible (Moves), coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 o finalización del presupuesto disponible y nace con un importe general para todas las comunidades autónomas de 45 millones de euros, que se reparte con criterios poblacionales en función del último padrón municipal disponible.

En Andalucía, con el 50% del presupuesto asignado, algo más de 4 millones de euros podrán destinarse a la sustitución de vehículos por energías alternativas, como eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible, con o sin baterías eléctricas recargables. Asimismo, solamente para camiones y furgones, se contempla el GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), bifuel gasolina.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos más eficientes oscilan entre 600 euros (para cuadriciclos ligeros eléctricos puros) y 15.000 euros (para furgones o camiones N3 y autobuses o autocares M3), situándose en 5.500 euros para vehículos ligeros eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros.

Para turismos y furgonetas, la factura de adquisición del nuevo vehículo debe incluir un descuento de 1.000 € realizado en la factura por el fabricante, importador o punto de venta. Uno de los requisitos para optar a estas ayudas es que los vehículos deben sustituir a otros con una antigüedad de 10 años cuando se trate de turismos y de 7 años para furgonetas, siendo obligatorio el achatarramiento de los mismos.

Andalucía es gas
La implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos cuenta con un presupuesto inicial del 45% (3,6 millones de euros). Esta actuación también se incluye en el programa regional «Andalucía es más», que lo extiende también a lo que denomina "otras energías alternativas", entre las que cita al gas natural, que es un combustible fósil. Según la Agencia andaluza, las condiciones del programa regional son más ventajosas que las contempladas en Moves, "pudiendo los solicitantes de las ayudas elegir el programa de incentivos que les sea más ventajoso: así, frente al 30% del Moves para empresas y el 40% para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas, «Andalucía es más» las incentivará, a partir de mayo, con un mínimo del 50%, pudiendo llegar al 85% en el caso de ser con energías renovables promovidos por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

Por otro lado, el programa Moves incentiva también a empresas y entidades locales sistemas de préstamos de bicicletas, con un presupuesto inicial del 5% (algo más de 404.000 euros), que podrán solicitarse a partir del 15 de octubre.

Artículos relacionados
El Gobierno asegura que los camiones y furgones eléctricos "no cuentan con el suficiente desarrollo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).