movilidad

Alemania inaugura su primer carril bici solar

0
El primer carril bici solar de Alemania, próximo al estadio del Friburgo, cuenta ya con trescientos metros de tramo cubiertos con más de 900 módulos fotovoltaicos translúcidos vidrio-vidrio de Solarwatt, (287 kilovatios pico). El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la municipalidad de Friburgo, el instituto Fraunhofer para los Sistemas de Energía Solar ISE y la empresa pública local Badenova.
Alemania inaugura su primer carril bici solar

La marquesina del primer carril bici generará -informa Solarwatt- unos 280 megavatios hora de electricidad al año. La energía solar producida será empleada principalmente en los laboratorios y locales con que cuenta el prestigioso instituto Fraunhofer ISE en Friburgo (ISE actúa como arrendatario y operador, y también como supervisor, del sistema). Los impulsores del proyecto han empleado en la marquesina de este primer "carril bici solar" módulos fotovoltaicos Solarwatt de la serie Panel Vision Construct. Los módulos vidrio-vidrio -informa Solarwatt- son "especialmente duraderos porque las células solares están encapsuladas por la parte delantera y trasera por unos robustos vidrios". Adicionalmente -añade el fabricante-, los módulos de la serie de Construct han recibido una aprobación de la autoridad general de construcción (abz) del Instituto Alemán para Tecnología en Construcción (DIBt), lo que significa -explica Solarwatt- que han sido considerados "producto regulado para la construcción que se puede usar sin restricciones en áreas privadas y públicas". Los módulos solares pueden ser usados, por tanto, en instalaciones de "techo y fachadas sin necesidad de ir probando caso por caso medidas de seguridad adicionales".

Detlef Neuhaus, director ejecutivo de Solarwatt: “debemos avanzar en la expansión solar en Alemania lo más rápido posible con vistas a nuestros objetivos climáticos y a la independencia de las fuentes de energía fósiles. Y para ello, por supuesto, las áreas ya selladas como estacionamientos, caminos y carreteras están jugando un papel cada vez más importante. Estamos orgullosos de poder contribuir con nuestra parte al éxito de este innovador proyecto piloto”

Heinz-Werner Hölscher, director ejecutivo de Badenova: “necesitamos repensar la fotovoltaica, ya que se pueden integrar más proyectos de este tipo en las ciudades. Este proyecto piloto muestra cómo los espacios urbanos tienen un doble uso. Los ciclistas pueden ir seguros a lo largo del carril y a la vez se está generando electricidad”

Protagonistas
Solarwatt es un fabricante aleman de sistemas solares (módulos fotovoltaicos, baterías, sistemas de gestión de la energía, etcétera). La compañía fue fundada en 1993 (cumple pues treinta años ahora) y es líder en el mercado europeo en los módulos solares vidrio-vidrio. La visión de Solarwatt es "ser el compañero de por vida para las personas que quieren proveerse de energía limpia". El propietario al 100% de Solarwatt es Stefan Quandt, que es a su vez el mayor accionista en BMW. Según consta en su perfil corporativo, el Grupo Solarwatt emplea a más de 800 trabajadores en todo el mundo.

Empresa de propiedad 100% municipal, con sede en Friburgo, Badenova presume de ser el mayor proveedor de suministro de energía en el sur de Baden, con más de 1.600 empleados.

El Instituto Fraunhofer para Gestión y Tecnología de Sistemas de Energía es uno de los centros de investigación en "economía de la energía" e "ingeniería de los sistemas energéticos" más importantes de Europa y toda una referencia para la energía solar fotovoltaica a escala global.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).