movilidad

Adif encarga a Eiffage la electrificación de la vía férrea que une Zaragoza, Teruel y Sagunto

0
Eiffage Energía Sistemas ha creado una UTE con la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales (Telice) para electrificar la línea férrea de ADIF que une Zaragoza, Teruel y Sagunto, una actuación dotada con una inversión de más de 34 millones de euros. Según explica la compañía en un comunicado, las obras concluirán con la construcción de las instalaciones necesarias para la electrificación en 25 kV del tramo que conecta Zaragoza y Teruel.
Adif encarga a Eiffage la electrificación de la vía férrea que une Zaragoza, Teruel y Sagunto

En concreto, estas instalaciones son las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca; la Línea aérea de alta tensión de 220 kV de acometida entre la Subestación de REE Calamocha y la Subestación de tracción de Villafranca (ambas en Teruel); y los centros de autotransformación de dicho segmento en esta conexión ferroviaria entre la capital aragonesa y el mar Mediterráneo.

Además de incrementar la fiabilidad de esta línea, de una importancia estratégica dado que conecta el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico a través de Zaragoza, la electrificación del sector ferroviario ofrece ventajas medioambientales frente a la tracción diésel, por lo que esta actuación reforzará la circulación y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 59 %, asegura Eiffage. Algo fundamental para cumplir con los objetivos climáticos, sobre todo porque esta ruta comunica las áreas portuarias de Valencia y Bilbao, y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Jundiz (Vitoria).

Entre los proyectos en los que Eiffage Energía Sistemas ha trabajado para Adif -también en UTE con Telice-, figuran la renovación de la iluminación con sistemas de alumbrado LED en los 16 kilómetros de túneles que recorre el AVE Madrid-Sevilla; y el mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de energía del tramo Pedralba-Orense, incluidos en la línea del AVE Madrid-Galicia.

Artículos relacionados

Eiffage lleva el autoconsumo y la eficiencia al hospital de Albacete

Eiffage gana el Clean Connect VLC y llevará la electricidad renovable a la construcción de plantas aisladas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).