movilidad

Acciona también Cargacoches

0
La compañía eléctrica Acciona, única de entre las grandes que solo produce electricidad a partir de fuentes renovables, acaba de anunciar que ha adquirido Cargacoches, empresa dedicada a la instalación y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España. Cargacoches, que opera una de las redes de recarga más extensas de España, cuenta con cerca de medio centenar de puntos de carga rápida "interurbana" propios, con más de 400 puntos de carga gestionados de terceros y con 10.000 usuarios registrados.
Acciona también Cargacoches

El sentido estratégico de la transacción -explica la eléctrica- pasa por la "alta complementariedad entre el negocio actual de Cargacoches, centrado en una red pública interurbana de recarga rápida y super rápida, y el acceso al mercado de recarga eléctrica para empresas y clientes institucionales de Acciona Energía". El objetivo de Acciona Energía es alcanzar en 2030 una red de acceso público gestionada de 25.000 puntos de recarga, a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros. Acciona ha anunciado por otra parte que impulsará además el despliegue de la red de recarga de vehículos eléctricos con la integración de esta solución en su catálogo de oferta de servicios a clientes empresariales e institucionales, a los que ya ayuda en sus programas de descarbonización con (1) suministro de energía 100% renovable, (2) autoconsumo, (3) servicios energéticos, (4) hidrógeno verde o (5) microrredes.

Acciona Energía considera la extensión de la movilidad eléctrica "una pieza clave en el proceso de transición energética, siempre que se garantice el suministro mediante energía 100% renovable". Con esta operación, la compañía eléctrica insiste en su "vocación de anticiparse con decisiones de empresa a las macrotendencias". Cargacoches, que opera una de las redes de recarga más extensas de España, cuenta con cerca de medio centenar de puntos de carga rápida "interurbana" propios, con más de 400 puntos de carga gestionados de terceros y con 10.000 usuarios registrados. La actual red de recarga pública en España se estima en 11.847 puntos. El 86% de la red actual de acceso público en España es de potencias de hasta veintidós kilovatios (22 kW). Eso implica -apuntan desde Acciona- tiempos de recarga mínimos de tres horas. Pues bien, los cargadores de Cargacoches para la red pública tienen una potencia entre 50 kW y 175 kW, lo que supone un tiempo de recarga entre 15 y 45 minutos.

Los argumentos de Acciona
«La penetración del vehículo eléctrico en España, un 5% de las ventas de turismos en 2020, es muy inferior a la de otros países europeos como Francia (11%), Reino Unido (11%) y Alemania (14%), países que, sin embargo, tienen ratios similares de parque automovilístico total por población. La diferencia se amplía en comparación con territorios como los Países Bajos (25%) o Noruega (76%). La previsión es que la penetración del vehículo eléctrico en España tenga un crecimiento acelerado en los próximos años para reducir esa brecha»

«La situación es similar en las redes de recarga, especialmente los de recarga rápida interurbanos, con una ratio de dos cada 100 kilómetros de vías rápidas en España frente a los catorce (14) en Alemania ó los diecinueve (19) en Reino Unido»

«Las estimaciones ligadas al impulso del coche eléctrico prevén que el mercado interurbano de recarga crezca de manera exponencial en los próximos diez años, impulsado por la mejora en la tecnología, autonomía y competitividad en precio de los coches eléctricos»

Fabricantes
Según un informe conjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) publicado en julio, es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. Y, según Acciona, el despliegue de la red de recarga es clave para conseguir un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 planteado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 del gobierno español.

Credenciales
Acciona Energía presume de ser "la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo". Cuenta con once gigavatios (11.000 megavatios de potencia) renovables en 16 países. Acciona SA es accionista de referencia en Acciona Energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).