movilidad


La Politécnica de Valencia vuelve a la Hyperloop Pod Competition 2019

0
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el patrocinio de numerosas empresas, compiten por tercera vez consecutiva junto a universidades de otros países en la fase final de la Hyperloop Pod Competition 2019, que se celebra en Los Ángeles, California, del 14 al 21 de julio. Hyperloop es una nueva forma de transporte, en fase de investigación y desarrollo,  que podría transportar pasajeros y mercancías a más de mil kilómetros por hora en cápsulas flotantes dentro de tubos de baja presión, con un coste de energía inferior al de cualquier otro medio de transporte existente.

La Politécnica de Valencia vuelve a la Hyperloop Pod Competition 2019

El equipo de la UPV intentará mejorar este año el octavo lugar conseguido con el prototipo Valentia en 2018. En esta ocasión, los más de 40 miembros que forman el equipo Hyperloop UPV, competirán con Turian, un pod más rápido, seguro, compacto y ligero que su antecesor, compuesto por más de mil piezas y que, con un peso de 96 kilos y 500 sensores que miden todos los parámetros de su funcionamiento, es capaz de impulsar su carcasa de fibra de carbono para acelerar de 0 a 100 Km/h en menos de 2 segundos.



Con el nuevo prototipo, Turian, el equipo valenciano intentará circular a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío de 1,5 km, que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede en Hawthorne, California. 

Como en las competiciones previas, todos los pods deben ser autopropulsados y ser también capaces de decelerar con éxito al finalizar el recorrido.

De acuerdo con RS Components, uno de los patrocinadores del equipo valenciano, tanto las exigencias de la empresa organizadora, SpaceX, como el nivel de las universidades que participan en el reto, aumentan año tras año, lo que convierte a esta competición de ingeniería en una de las más difíciles de todo el mundo, en opinión de los estudiantes que han participado en ella.



La Hyperloop Pod Competition nació a finales de 2015 de la mano de Elon Musk, quien, a través de su compañía SpaceX, decidió crear un concurso universitario con un doble objetivo: desarrollar soluciones innovadoras y reclutar a los mejores estudiantes. En total, más de 600 equipos de todo el mundo se inscriben en la competición, aunque solo una veintena consigue pasar las primeras fases, que son tremendamente exigentes, para llegar a la final. Desde 2016, el equipo de la Universitat Politècnica de València no ha faltado a ninguna de las citas.


SpaceX deja muy claro en su página web que se trata de una competición realizada exclusivamente por esta empresa y que no existe afiliación alguna con ninguna de las compañías de Hyperloop, pero lo cierto es que Hyperloop es el nombre comercial con el que la citada empresa de transporte aeroespacial desarrolla un concepto de medio transporte del futuro basado en un sistema de tubos de vacío. Aprovechando la menor fricción, esto posibilitará el transporte de personas y mercancías mediante unas cápsulas que alcanzarán velocidades de más de 1.000 km/h de forma totalmente sostenible.

Tags: Transport , PV , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).