movilidad

7 razones por las que el 2021 será decisivo para los vehículos eléctricos

0
En la búsqueda de una movilidad menos contaminante, los vehículos eléctricos han venido ganando terreno tanto en España como en el resto de Europa y el mundo. En el último año las ventas de estos coches superaron con creces las del año anterior. Solo en nuestro país hubo un incremento del 44% de matriculaciones, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), lo que confirma que cada vez más personas optan por un desplazamiento más ecológico.
7 razones por las que el 2021 será decisivo para los vehículos eléctricos

Más allá del incremento en las ventas, hay ciertos factores que nos hacen prever que el uso de coches y demás vehículos enchufables van a ser los protagonistas de este año. Repasamos los más relevantes.

Ayuda a la compra de coches eléctricos
En el marco del Plan Moves, destinado a fomentar la transición hacia un transporte más limpio, el Gobierno anunció una subvención de hasta 7.000€ por persona para la adquisición de un coche eléctrico. Este importe puede variar según la comunidad autónoma y el coste del vehículo que se desea adquirir, y de si se entrega a cambio un coche con motor a combustión para desguace. Además de esta ayuda, el concesionario también ofrece un descuento de 1.000€ sobre el precio final.

Seguros ad hoc
La oferta de seguros adaptados para coches eléctricos creció de forma notoria en el 2020. En ella se incluyen servicios que son específicos para esta clase de vehículos, como asistencia en carretera por fallo de la batería o servicio de carga rápida en el lugar. Este tipo de pólizas sigue proliferando, lo que supone una esperanza para un sector en crecimiento que ha sufrido un parón inesperado por la pandemia.

Subvención de instalación de puntos de recarga
También dentro del Plan Moves está incluido una ayuda que puede cubrir hasta el 70% del coste de instalación de cargadores para coches eléctricos. La subvención va destinada tanto a particulares como a empresas y municipios con menos de 5.000 habitantes. Esto representa un incentivo para la ampliación de la red de puntos de recarga, cuya distribución actual es todavía limitada.

Mayor oferta de modelos eléctricos
Para el 2021 se espera la llegada al mercado de una decena de nuevos modelos de coches eléctricos. La hegemonía que tuvo Tesla es cosa del pasado, y firmas como Hyundai, Kia, Nissan o Ford hacen sus apuestas y amplían el abanico de opciones que estarán disponibles este año. Con una oferta mayor es más fácil que los conductores puedan encontrar un coche que se adapte tanto a su bolsillo como a sus necesidades.

Consorcio público-privado
El Gobierno, junto con compañías privadas, ha anunciado la creación de un consorcio para la fabricación de baterías de coches eléctricos. Será la primera fábrica de este tipo de baterías en España y es un claro indicio de la disposición que existe desde las instituciones por impulsar la movilidad eléctrica en el país.

Empresas con flotas eléctricas y puntos de recarga
Muchas compañías han ido renovando su parque automovilístico con coches híbridos o cien por cien eléctricos. De hecho, buena parte de los vehículos eléctricos que circulan en el país pertenecen a flotas empresariales, sobre todo las dedicadas al transporte y envíos. En el caso de Amazon, también ha colocado puntos de recarga dentro de sus mismas instalaciones, y los pueden usar tanto sus empleados como los de otras empresas de reparto con las que colabora.

Reducir la contaminación
El coche eléctrico se ha vuelto una pieza clave ante la necesidad de reducir las emisiones y alcanzar una movilidad más limpia. Hace un par de años eran pocas las personas que se aventuraban a conducir uno, pero el gran aumento en el número de matriculaciones demuestra que las cosas han cambiado. Y aunque el 2020 supuso un pequeño freno en el sector, el 2021 se presenta prometedor para el despegue definitivo de estos vehículos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).