movilidad

Un municipio barcelonés ofrece a sus vecinos 15 horas gratis de coche eléctrico

0
El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y la cooperativa sin ánimo de lucro Som Mobilitat han puesto en marcha un innovador programa conjunto para que los vecinos y las personas que trabajan en el municipio dispongan de quince horas de uso gratuito de conducción de un coche eléctrico. El innovador proyecto ha comenzado este mes y tiene una duración de un año.
Un municipio barcelonés ofrece a sus vecinos 15 horas gratis de coche eléctrico

La alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel García, ha explicado que el Ayuntamiento ha formalizado un acuerdo con Som Mobilitat para que ceda un Renault ZOE, y que la ciudadanía pueda disfrutar de 15 horas de uso gratuito de conducción.  La iniciativa se enmarca en el programa municipal de impulso del vehículo eléctrico que comenzó en 2003, con la inauguración del Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE).

"Después del gran éxito obtenido con otro programa innovador de cesión temporal de vehículos eléctricos a los vecinos y vecinas –5000 km Electric Experiences– hemos querido hacer un nuevo impulso para el fomento de la movilidad eléctrica compartida en el territorio", ha declarado la alcaldesa. 

"Dar a conocer la movilidad eléctrica compartida, fomentar un modelo más optimizado y solidario y reducir la contaminación y el volumen de vehículos en Santa Perpètua son los objetivos de este proyecto que fusiona los conceptos de movilidad sostenible (vehículo eléctrico) y un uso optimizado del vehículo (compartido), ha añadido.

Primera experiencia de Cataluña
Para participar en esta nueva experiencia de movilidad eléctrica compartida habrá que realizar la inscripción en la web www.sommobilitat.coop/staperpetua. Como requisitos indispensables, hay que tener más de 25 años y disponer de carnet de conducir de más de dos años. Una vez revisadas que todos los datos de la persona solicitante son correctos, Som Mobilitat enviará una contraseña para activar el vehículo desde el teléfono móvil a través de una aplicación de la cooperativa, donde los usuarios también podrán reservar las horas del vehículo.


El coordinador de la cooperativa, Arnau Vilardell, defiende que el "futuro pasará por ser eléctrico y compartido". Vilardell destaca que "aunque tenemos diferentes acuerdos con ayuntamientos catalanes, este es el primero con estas características de toda Catalunya. Ponemos a disposición de la ciudadanía la opción de que pruebe un vehículo eléctrico para que pierda los miedos. No sólo conduces un coche eléctrico, que es innovador, sino que, además, es un bien colectivo que debemos cuidar entre todos".



Breve formación
Para aquellas personas que no han probado nunca la conducción de un coche eléctrico, se ofrecerá una breve y sencilla sesión formativa previa. El vehículo se encontrará estacionado en los puntos de recarga del aparcamiento del edificio de Desarrollo Local y junto al CREVE. Una vez hechos los recorridos, será necesario volver al mismo punto y ponerlo a cargar.



Este vehículo cedido tiene una capacidad de batería de 40 kWh, una autonomía de cerca de 300 km y una velocidad punta de 130 km / h. Dispone de cinco plazas y puede tener las baterías llenas con un tiempo de recarga entre dos y tres horas con un cargador de 22 kW, como es el caso del semi-rápido ubicado en el parking de Desarrollo Local.

Para cualquier incidencia, Som Mobilitat cuenta con un teléfono de asistencia técnica de funcionamiento del vehículo de 8 a 24 horas de lunes a sábado y de 8 a 22 horas los domingos. Renault también ofrece asistencia en carretera las 24 horas, los siete días de la semana. En caso de mal funcionamiento del vehículo, la cooperativa se compromete a ofrecer un coche de sustitución de forma temporal.

Som Mobilitat es una cooperativa sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo impulsar acciones o proyectos que contribuyan a que todos los desplazamientos de sus socios sean más sostenibles y contaminen menos el medio ambiente, reduciendo el número de vehículos acumulados en las ciudades. Nacida en 2016, cuenta con unos 1.150 socios, una treintena de grupos locales en Cataluña y una flota total de 17 coches eléctricos y una bici-cargo en Barcelona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).