movilidad

CANADÁ

Se vienen los hidroaviones eléctricos para vuelos cortos

0
La aerolínea canadiense Harbor Air se ha asociado con la empresa tecnológica estadounidense MagniX para desarrollar un plan para realizar las primeras pruebas de vuelo de la aeronave completamente eléctrica a finales de este mismo año.
Se vienen los hidroaviones eléctricos para vuelos cortos

Sin dudas, este paso, el de la aviación a escala basada en electricidad, podría significar un hecho análogo a la introducción del coche eléctrico en el parque automotor, una tendencia que comenzó a ser popular a través del Tesla -bien que con un precio elitista- y que ahora tiende a la estandarización del parque automotor a nivel mundial.

En este caso, se trata de la Harbor Air, la mayor aerolínea de hidroaviones de América del Norte, que opera 12 rutas entre ciudades como la estadounidense Seattle y la canadiense Vancouver y también en la zona noroeste del océano Pacífico. Según se asegura desde la empresa, transporta anualmente a más de 500 mil pasajeros en 30 mil vuelos comerciales.

El acuerdo plantea transformar los hidroaviones de Harbor Air en una flota comercial totalmente eléctrica impulsada por el motor magni500, de una potencia de 750 caballos de fuerza, desarrollado por magniX, especializada en ofrecer soluciones para diversas aplicaciones de la aviación.

El plan prevé que el primer avión que pasará a ser eléctrico será el DHC-2 de Havilland Beaver, un avión comercial de seis pasajeros utilizado en la red de rutas de Harbor Air.

La clave es que el llamado eplane, es decir un avión de combustión modificado a eléctrico, pueda beneficiarse tanto de los sistemas de propulsión de magniX como de las capacidades de las nuevas baterías, a la vez más livianas. En principio, el mercado al que se apunta es el de los vuelos con un alcance de mil millas (1609,34 km) o menos. Según el director ejecutivo de la fabricante de los motores, Roei Ganzarski, ese tipo de vuelos representaron el año pasado "el 75 % de los vuelos de las aerolíneas mundiales".

La información suministrada concluye que en la actualidad la industria de la aviación es responsable del 12 % de todas las emisiones de carbono en Estados Unidos, y del 4,9 % a nivel mundial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).