movilidad

Proyecto VEUREE

Investigadores del Campus de la UPC en Terrassa desarrollan el coche eléctrico del futuro

0
Investigadores del grupo de investigación MCIA (de las siglas en inglés Motion Control and Industrial Application), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), conjuntamente con el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), han sido seleccionados por la empresa Infranor para desarrollar la base de un vehículo eléctrico de alto rendimiento con tracción aislada en cada rueda y tolerancias a fallos.
Investigadores del Campus de la UPC en Terrassa desarrollan el coche eléctrico del futuro
Los investigadores Marco Castilla, del CTM, y Vicente Sala, del MCIA de la UPC.

En el marco del proyecto internacional Iberoeka llamado VEUREE, se diseña un nuevo vehículo eléctrico de alto rendimiento en el que participan investigadores del grupo de investigación MCIA del Campus de la UPC en Terrassa, conjuntamente con investigadores del Centro Tecnológico de Manresa.

El nuevo vehículo prescindirá del tren mecánico tradicional y funcionará con un motor en cada rueda y tecnología tolerante a fallos, lo que permitirá la conducción hasta el taller cuando el coche tenga una avería en alguna fase del motor o en el convertidor electrónico que lo controla. El vehículo estará listo en 2015 y será construido por la empresa mexicana TC Technologies.

Una plataforma para fabricar vehículos eléctricos
El proyecto tiene como objetivo final la creación de una plataforma innovadora para la construcción de todo tipo de vehículos eléctricos, tanto de pasajeros como de servicios. La plataforma la fabricará la empresa TC Technologies y en la iniciativa participan también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP-México), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y la empresa filial española de la multinacional suiza Infranor.

El proyecto, financiado con 2,3 millones de euros, con fondos del CDTI y del CONACYT, está liderado en México por TC Technologies y en España por Infranor, que ha contratado al CTM y al grupo MCIA. Este último grupo de investigación forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC) y, como tal, está integrado en la red TECNIO de la Generalitat de Cataluña.

El motor eléctrico que incorporará cada una de las cuatro ruedas, y que diseña el grupo MCIA de la UPC, será de tipo axial, de rotor plano, lo que permitirá compactar a la mínima expresión posible el grosor y aumentar su potencia. Por tanto, el nuevo vehículo eléctrico será capaz de maximizar la eficiencia energética haciendo que cada rueda actúe como propulsora. De esta manera, se eliminaría la pérdida de energía que se produce con el sistema clásico de tracción a través de los trenes mecánicos.

El doble de autonomía
Además, investigadores de la BUAP-México desarrollan un nuevo sistema de baterías híbridas, con elementos químicos supercondensadores, para equilibrar la autonomía del vehículo y la potencia de regeneración. Con el trabajo de ambas universidades se generará una especie de pulmón que absorberá los picos de potencia y los volverá a la batería. Por tanto, el funcionamiento del vehículo será más estable y la batería, de unos 35 kWh, será mucho más eficiente y duradera. De hecho, el coche que se construya a raíz del proyecto VEUREE tendrá hasta dos veces más autonomía que los equivalentes actuales. Podrá circular sin recargar las baterías a lo largo de unos 250 km.

Este proyecto surge de una tendencia en alza en los países latinoamericanos: muchas empresas están apostando por la electromovilidad para vehículos de carga y descarga que se mueven en las grandes ciudades. Los vehículos eléctricos generan diez veces menos gasto por kilómetro recorrido, tienen un mantenimiento menor que los convencionales (sin cambios de aceite, filtros, refrigerantes, etc), proporcionan una reducción de emisiones y ruido en los centros urbanos, y conllevan la generación de nuevas áreas de negocio.

Referentes en I+D de electromovilidad
“Con este proyecto, el grupo de investigación MCIA del Campus de la UPC en Terrassa se consolida como referente en la innovación tecnológica relacionada con la electromovilidad”, explican desde el propio MCIA. Tras dirigir el área científica del proyecto VERDE con la que SEAT construye su modelo híbrido Seat León, los investigadores de este grupo, en colaboración con el Centro Tecnológico de Manresa (CTM) ya trabajan en un nuevo proyecto para una empresa norteamericana.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).