movilidad

Green Mind, el proyecto europeo que busca pymes andaluzas para introducirlas en el emergente mercado de la movilidad sostenible

0
El clúster Smart City, "alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes", está desarrollando en Andalucía el proyecto europeo Green Mind, cuyo objetivo es "promover la mejora de la competitividad y la innovación en la industria de la movilidad sostenible e integrada". Participan así mismo en esta iniciativa agentes de otros países del área mediterránea (originarios de Italia, Grecia, Francia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia). [Foto: clúster Smart City].
Green Mind, el proyecto europeo que busca pymes andaluzas para introducirlas en el emergente mercado de la movilidad sostenible

El clúster Smart City acaba de celebrar en Málaga un encuentro de trabajo con las demás entidades europeas que participan en Green Mind, iniciativa cuyo el objetivo es "apoyar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas en la explotación e identificación de oportunidades de mercado aprovechando la creciente demanda de productos y servicios de movilidad sostenible e inteligente en sectores clave de la movilidad, tales como el transporte y la logística, la automoción, la energía y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)". La acción emprendida por el clúster Smart City se inscribe dentro de un plan de trabajo de cooperación regional y trasnacional entre empresas, organizaciones de investigación y organismos públicos.

El proyecto -informa el clúster- quiere ofrecer un modelo de negocio transferible a las empresas de cada región europea en los campos de la inteligencia de mercado, un modelo que permita conocer (1) cómo funciona el mercado de la movilidad sostenible e inteligente, cómo posicionarse en él, y cómo trabajar en el área de evaluación de fondos públicos, con el fin de poder acceder a los fondos europeos, nacionales y locales disponibles; y (2) que impulse la cooperación entre empresas con el fin de poder aprovechar mejor todas las oportunidades.

Hasta la fecha, el clúster Smart City ha celebrado varios encuentros para presentar y dar a conocer el proyecto al tejido empresarial andaluz, a la vez que ha realizado un estudio de campo entre las pymes del clúster para conocer sus necesidades y demandas así como su posicionamiento en el mercado en el área de la movilidad para definir las actuaciones que más interesan implementar en cada región. El clúster lanza además una invitación pública "a todas las pymes andaluzas" para que se sumen al proyecto de forma gratuita dirigiéndose a la organización a través de sus canales de comunicación.

Qué es Smart City Clúster
Smart City Clúster se define como "una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación".

Smart City Clúster aborda proyectos cuyo objetivo es "la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios".

Smart City Clúster actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador de Smart City Clúster le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.

Más información: info@smartcitycluster.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).