movilidad

Europa se convertirá durante cuatro años en un gran laboratorio de vehículos eléctricos

0
La Comisión Europea ha puesto en marcha Green eMotion, un proyecto de introducción del vehículo eléctrico que durará cuatro años y se desarrollará en varias ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona y Málaga. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros, será desarrollada por 42 socios, entre empresas y fabricantes privados, compañías de servicios públicos, ayuntamientos, universidades e instituciones.
Europa se convertirá durante cuatro años en un gran laboratorio de vehículos eléctricos

Green eMotión nace con la finalidad de convertir el coche eléctrico en una realidad a corto plazo.  Por ello, la Comisión Europea se ha dado un plazo de cuatro años para estandarizar y desarrollar de manera rápida y rentable su uso en toda Europa. El proyecto, que forma parte a su vez de otra iniciativa europea denominada Green Cars, permitirá a todos los participantes adquirir experiencia en movilidad eléctrica, desarrollar de manera conjunta la tecnología existente y promover el desarrollo a nivel europeo de procesos, estándares y soluciones tecnológicas que permitan a los usuarios de vehículos eléctricos tener un acceso fácil a la tarificación de la recarga y al resto de servicios en toda la Unión Europea.  

"En Green eMotion se reunirá la experiencia adquirida con coches, autobuses y vehículos de dos ruedas con sistemas de propulsión exclusivamente eléctricos y con vehículos híbridos, y se abordarán aspectos especiales en algunos de los demostradores regionales como los cambios de baterías y la recarga a través de corriente continua (DC), así como la integración de redes inteligentes, el tráfico transfronterizo, diferentes sistemas de pago y el ensayo de modelos de negocio alternativos”, ha explicado Heike Barlag, de la compañía Siemens y coordinador del proyecto. 

La iniciativa hará que el número total de puntos de recarga supere los 10.000, de los cuales España contará con 1.000 y estarán distribuidos entre Barcelona, Madrid y Málaga, otros 400 se instalarán en Roma y Pisa, 3.600 en Berlín y unos 100 en Estrasburgo. En Dinamarca se pondrán en circulación entre 2.500 y 3.500 vehículos eléctricos a lo largo de este año y se instalarán hasta 4.500 estaciones de recarga en Copenhague, Bornholm y Malmö. Mientras, en Irlanda el despliegue será de unos 2.000 vehículos eléctricos y habrá unas 3.500 estaciones de recarga por todo el país.

42 millones de euros
En este macro proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros, de los cuales 24 serán financiados por la UE, participará también el Instituto de Recerca en Energía de Cataluña (IREC), y se hará cargo durante tres años de la monitorización de las experiencias de vehículos eléctricos en toda Europa, recogiendo información sobre el tipo de automóvil, la infraestructura de carga y los usuarios. Estos datos permitirán, entre otras cosas, identificar los sistemas de movilidad más demandados por los ciudadanos y el tipo de políticas más eficaces para promocionar su uso.

El instituto catalán se encargará también de la mayoría de las actividades relacionadas con las estrategias de innovación enfocadas a garantizar la introducción del vehículo eléctrico en la red. Para lo cual deberá desarrollar tecnologías que permitan gestionar la forma en que los vehículos cargan sus baterías,  promoviendo que se lleve a cabo en las horas de menor demanda y maximizando la cantidad de energía de origen renovable utilizada a tal efecto. “La identificación de las mejores prácticas, tanto a nivel tecnológico como a nivel de políticas de promoción del vehículo eléctrico, deberá servir de base para un enfoque europeo que permita la introducción masiva del vehículo eléctrico”, ha afirmado, Antoni Martínez, director general de IREC.

Los 42 socios europeos de la iniciativa Green eMotion son las compañías industriales Alstom, Better Place, Bosch, IBM, SAP y Siemens; las empresas energéticos Danish Energy Association, EDF, Endesa, Enel, ESB, Eurelectric, Iberdrola, RWE y PPC, los fabricantes de automóviles BMW, Daimler, Micro-Vett, Nissan y Renault; los ayuntamientos de Barcelona, Berlín, Bornholm, Copenhague, Cork, Dublín, Málaga, Malmö y Roma; las universidades e instituciones de investigación Cartif, Cidaut, DTU, ECN, ERSE, Imperial, IREC, TCD y Tecnalia, y los centros tecnológicos DTI, fka y TÜV Nord.

Más información
www.greenemotion-project.eu/
www.irec.cat 

Añadir un comentario