movilidad

El primer avión eléctrico de pasajeros del mundo lleva la Marca España

2
No solo, pero también. Se llama Alice, acaba de ser presentado en la 53ª edición del  salón de la aviación de Le Bourget (Francia), será comercializado por la empresa israelí Eviation y es fruto del trabajo de varias compañías, entre ellas, la española Altea, que es una Unión Temporal de Empresas (UTE) que ha sido creada específicamente para el desarrollo de componentes para este prototipo y que está integrada fundamentalmente por CITD Engineering & Technologies (Getafe, Madrid) como socio de ingeniería, y Composites Guimar (Toledo) como socio de fabricación.
El primer avión eléctrico de pasajeros del mundo lleva la Marca España

Ingenieros españoles trabajan en el que será el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo, y cuyo prototipo ha sido presentado estos días en Francia. La nave será comercializada por la empresa israelí Eviation. Altea, compañía de ingeniería y fabricación aeronáutica integrada por CiTD Engineering and Technologies y Composites Guimar, ha sido la única empresa española que ha trabajado en Alice, que así es como Eviation ha bautizado al avión. Altea ha sido proveedor de las estructuras delanteras y traseras del avión así como de la puerta de pasajeros. "Se trata -explican desde esta UTE- de elementos de gran importancia para soportar la enorme carga de baterías, que constituyen un 65% del avión, así como para mejorar la aerodinámica del avión". En concreto, la UTE española ha diseñado y fabricado "estructuras en fibra de carbono, así como componentes metálicos de alta responsabilidad estructural".

Daniel Sánchez, director de Altea: “es un orgullo participar en un proyecto como éste, único en el mundo y pionero tecnológicamente, y haber podido involucrar al tejido industrial español, que ha demostrado estar a la vanguardia, tanto a la hora de aportar soluciones innovadoras como en agilidad de respuesta”

Alice es un avión 100% eléctrico construido en un 90% en fibra de carbono, y con un sistema de mandos de vuelo eléctricos. La aeronave, con capacidad para 9 pasajeros, además del piloto y copiloto, tiene una autonomía de mil kilómetros y una velocidad de crucero de 450 kilómetros por hora. Según explican desde la UTE española, "se trata de un avión especialmente respetuoso con el medio ambiente, ya que funciona exclusivamente con electricidad y que también permitirá reducir los costes de operación hasta un 70% respecto a un avión convencional de similar capacidad". Sus impulsores esperan que Alice "revolucione el mercado de los vuelos regionales o de corta distancia aunando precios muy competitivos y respeto al medio ambiente".

Omer Baryohay, presidente ejecutivo de Eviation: “este es el comienzo de la era eléctrica en la aviación: este avión es diferente a todos los demás fabricados en las últimas décadas, es un diseño revolucionario, pero debe ser revolucionario dentro de las normas aeronáuticas, lo que lo hace aún un reto mayor”

Según sus impulsores, el avión estará listo para volar a finales de año y su diseño es algo diferente al habitual, con un fuselaje más plano que los aviones convencionales y con un tamaño pequeño: doce metros de largo y dieciséis de envergadura. “Hemos llevado a cabo este desarrollo en un tiempo record, obteniendo un prototipo totalmente funcional”, explica Marta García-Cosío, directora CiTD. Alice realizará el primer vuelo para obtener las certificaciones correspondientes a finales de 2019, y se estima que su comercialización llegará en 2022. No obstante, tras su presentación, Eviation cuenta ya con su primer cliente, la compañía Cape Air (US).

Sobre Altea
Altea es una Unión Temporal de Empresas (UTE) creada específicamente para el desarrollo de componentes para el prototipo Alice e integrada fundamentalmente por CITD Engineering & Technologies como socio de ingeniería, y Composites Guimar como socio de fabricación. Tanto CITD como Composites Guimar son compañíascon larga tradición en el sector aerospacial.

Añadir un comentario
Alfonso
Es una gran noticia, una de las industrias más contaminantes pasándose poco a poco al modelo eléctrico, ojalá pronto.
internete
Impresionante... Si las baterias actuales ya permiten esto, esperen a ver las de dentro de 5 años...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).