movilidad

El PNIEC incluye un objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos para 2030

0
El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, ha anunciado que el Gobierno ha fijado en el texto definitivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) un objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para España en 2030. El texto definitivo del PNIEC se remitirá "en las próximas semanas" y en él también se recogen zonas de acceso controlado a vehículos en ciudades de más de 50.000 habitantes.
El PNIEC incluye un objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos para 2030


El secretario de Estado de Energía en funciones ha hecho estas declaraciones en el V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, celebrado hoy en Madrid.  "Es un plan ambicioso, pero ojalá la realidad lo supere. También hacen falta inversiones en infraestructura, y aquí entran tanto fabricantes de automóviles como las compañías energéticas, que son las que finalmente van a suministrar la materia prima", subrayó Domínguez Abascal, según informa Europa Press.



El secretario de Estado recordó que el 27% de las emisiones de efecto invernadero en España proviene del sector del transporte (si se suman las del sector energético y la industria, esta cifra asciende a más de un 70%), por lo que la movilidad sostenible, sin emisiones, es "imprescindible" para que se llegue a alcanzar una descarbonización de la economía para 2050, en línea con lo que marca Europa. "Debemos transformar la manera en que generamos la energía y en la que nos movemos", puntualizó.

El cambio, prosiguió, es "necesario" tanto desde el punto de vista medioambiental como del económico, ya que España importó en 2017 el 74% de su energía primaria y cuenta con un déficit de cuenta corriente "muy importante". Con el PNIEC, el Ejecutivo prevé que se reduzca en 15 puntos porcentuales, hasta un 59%. "Tenemos muchas razones a favor y ninguna en contra para que hagamos posible esta transformación. Hay que aprovecharla como una oportunidad de cambio de modelo de negocio. Industria, Gobierno y ciudadanos debemos hacer juntos este camino", añadió.


Dominguez Abascal considera, asimismo, que los fabricantes de automóviles están en la "mejor posición" para liderar este cambio, gracias a la aparición de nuevos modelos de negocio como el 'car sharing' o el 'moto sharing', la agregación de movilidad y la fabricación y el uso de las baterías como parte del sistema eléctrico. "Esta industria tiene una gran importancia en el PIB y en el empleo, pero tenemos que darle la vuelta. Los que inicien antes el proceso serán los campeones de esta transformación, y me alegro de que la industria española esté trabajando fundamentalmente en esta dirección. No tenemos que tener miedo y debemos esforzarnos en adelantarnos a los cambios", concluyó.

Añadir un comentario