movilidad

El futuro de la movilidad

0
Uno de los debates clave en torno a la energía es el de la movilidad, ligada masivamente al consumo de combustibles fósiles. Si queremos cambiar el modelo energético es imprescindible imaginar la movilidad de otro modo, es imprescindible innovar. La revista Creating Chemistry, editada por BASF, publicaba recientemente este reportaje sobre tecnologías y ciudades que demuestran cómo es posible responder al reto del siglo.
El futuro de la movilidad

Coches que vuelan
¿A quién no le gustaría poder sobrevolar los atascos de tráfico? Con el AeroMobil, un híbrido entre deportivo y avión ultraligero dotado de alas plegables, ahora es posible. Este coche volador puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h en el aire y 160 km/h en tierra. Su autonomía de vuelo es de unos 700 km. La firma eslovaca AeroMobil planea comercializar este innovador vehículo volador en 2017. Otras organizaciones, como Terrafugia, una empresa derivada del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y el proyecto de investigación europeo myCopter, también trabajan en la creación de coches voladores.

Viajes superrápidos en tubo
El emprendedor Elon Musk es célebre por hacer realidad lo que nadie creía posible. El fundador de la compañía aeroespacial SpaceX y de Tesla Motors acaba de proponer una idea para un tren superrápido, el Hyperloop. Transportaría a sus pasajeros en una cápsula dentro de un tubo casi en vacío a velocidades de hasta 1.200 km/h, por lo que podría competir con el transporte aéreo. Se está construyendo una pista de pruebas en Quay Valley, California. Además de Musk, otras dos nuevas empresas y más de 150 desarrolladores, incluyendo varios provenientes del fabricante de equipos de red estadounidense Cisco, el fabricante aeronáutico Boeing y la Universidad de Harvard, trabajan actualmente para convertir esta visión de un tren en tubo en una realidad.

Viajes superrápidos en tubo

Un futuro autónomo
Con su concepto de coche autónomo, el Chevrolet-FNR, el grupo automovilístico estadounidense General Motors ofrece su interpretación del futuro del automóvil. Una lectura del iris arranca este coche eléctrico. El vehículo, equipado con cuatro motores eléctricos, puede conducirse enteramente por ordenador, con la ayuda de sensores y sistemas de radar. Para hacerse cargo de la conducción basta con agitar la mano, ya que dispone de un sistema de control mediante gestos. Este prototipo también ofrece un gran atractivo visual, con faros láser de vidrio delante y detrás, puertas con apertura tipo libélula y techo solar acristalado. El espectacular revestimiento “Mid-night Glimmer” de BASF resalta su diseño futurista.

Un futuro autónomo

Circulación libre
Esta glorieta de dos alturas mantiene una circulación fluida: el paso peatonal elevado sobre la glorieta distribuye el flujo del tráfico urbano de Shanghái, de modo que peatones y conductores ya no tienen necesidad de disputarse un espacio limitado. A nivel del suelo, cinco calles con múltiples carriles conducen hacia la glorieta sin necesidad de semáforos. En el nivel superior, por encima del tráfico, los peatones pueden cruzar la intersección sin peligro y sin esperas.

Circulación libre

Propulsado por el sol
Una solución cómoda y sostenible para distancias cortas: el e-floater, un escúter extremadamente liviano pero estable que funciona con energía solar, permitirá desplazarse rápidamente desde casa hasta el centro urbano o la parada de transporte público más próxima. El e-floater está fabricado en un 80% o más de materiales compuestos y plásticos de BASF y pesa menos de 12 kg.

Propulsado por el sol

Alta velocidad magnética
En 2027 los viajeros en Japón podrán viajar desde Tokio a Nagoya en sólo 40 minutos, la mitad del tiempo que el tren de alta velocidad Shinkansen necesita hoy. Esto será posible con el Maglev, un tren de levitación magnética, que estableció recientemente un récord mundial de velocidad al alcanzar 603 km/h en una pista de pruebas en Japón. Se supone que la velocidad de operación normal será de 500 km/h. En 2014 el gobierno japonés concedió a Central Japan Railway Company un permiso para construir esta vía y la obras ya ha comenzado.

Tren alta velocidad magnética

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).