movilidad

El coche eléctrico CEU CAR, sexto en el eco-marathon de Rotterdam

0
El coche eléctrico IDEA CEU Car, diseñado por estudiantes e investigadores en Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha logrado el sexto puesto en la competición europea más importante de tecnología energética en vehículos: el Shell eco-marathon, celebrado el fin de semana pasado en Rotterdam. El vehículo ha logrado recorrer 794 kilómetros con un coste de solo 15 céntimos.
El coche eléctrico CEU CAR, sexto en el eco-marathon de Rotterdam

El IDEA CEU Car, que participaba en la carrera por cuarta vez, ha mejorado en un 10% el consumo del motor con respecto a su participación del año pasado, incorporando al prototipo nuevas placas electrónicas de control para optimizar la eficiencia de consumo, según informa CEU-UCH. Pese a ello, no ha podido revalidar el tercer puesto obtenido en las dos últimas ediciones de 2012 y 2013 de esta competición europea. A esta acudieron vehículos de ultrabajo consumo que han desarrollado más de 200 equipos y más de 3.000 estudiantes de todo el mundo.

Tres récords de España
En sus distintas participaciones en la prueba de Rotterdam, el IDEA CEU Car ha establecido tres récords de España de eficiencia energética en movilidad: dos en hidrógeno y el récord del año pasado en la modalidad de eléctrico, en la que alcanzaron una marca de 839 kilómetros recorridos por kWh.  En esta ocasión, la marca ha sido de 794 km recorridos por kWh.

El IDEA CEU Car es el único prototipo español que combina tres combustibles limpios: el hidrógeno, las baterías eléctricas y la energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis. En este prototipo, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Con la integración de la placa solar de 0,17 m2, el IDEA CEU Car obtiene también energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.

En los cuatro años de desarrollo del prototipo, el equipo de estudiantes y profesores de Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la CEU-UCH ha ido mejorando progresivamente sus marcas tanto en competiciones nacionales como internacionales. En la última de ellas, celebrada en Valencia el pasado 30 de marzo, el IDEA CEU Car ganó el primer ‘city test event’ celebrado por primera vez fuera de Rotterdam. La prueba se denominó Shell Eco-marathon Valencia y tuvo lugar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

En esa prueba, el IDEA CEU Car obtuvo la victoria frente a 30 equipos españoles y europeos, al recorrer mayor distancia que el resto de prototipos rivales: 598 kilómetros con la energía de un kWh.

Los ganadores de Rotterdam
El eco-marathon de Rotterdam está patrocinado por Shell y se divide en varias categorías. En la de hidrógeno y pilas de combustible, el primer puesto fue para el equipo holandés Team H2A, con 428,5 km recorridos por kWh.  Los asutríacos TERA TU Graz encabezaron la categoría de batería eléctrica, con 1.091.6 km/kWh equivalentes.

El equipo francés Microjoule se mantuvo fiel a su estilo y rompió el récord de Rotterdam para un coche de gasolina, al mejorar en 300 km su marca de 2013 y lograr recorrer 3.314.9 km con un solo litro; más que suficiente para viajar desde Lisboa, en Portugal, hasta Varsovia, en Polonia.

Equipos franceses también ganaron las categorías de diésel y biocombustibles. IUT GMP Valenciennes recorrió con el equivalente a un litro de diésel 1,300 km, mientras que el equipo Toulouse Ingénierie Multidisciplinaire logró hacer 2.757,2 km son solo un litro e de bioetanol.

Añadir un comentario