movilidad

Acciona competirá en el rally Dakar con un coche eléctrico cero emisiones

0
La multinacional española ha diseñado y construido un coche de propulsión eléctrica, basado íntegramente en fuentes renovables. La construcción del Acciona 100% EcoPowered ha necesitado más de dos años de I+D+i y ha contado con la implicación de un equipo multidisciplinar de más de 20 personas. 
Acciona competirá en el rally Dakar con un coche eléctrico cero emisiones

Según señala la empresa, el  objetivo ha sido conseguir una óptima integración entre la tecnología de propulsión eléctrica alimentada íntegramente por las baterías y características singulares propias de un vehículo de competición, preparado para afrontar una aventura tan extrema como el Dakar.

Esta es la primera vez en las 37 ediciones del Dakar –considerado como la prueba más dura del motor para un automóvil–, que participa un coche 100% eléctrico. Con un recorrido de más de 9.000 kms, el gasto promedio de consumo por participante es de 2.250 litros de combustible. Sin embargo, el Acciona 100% EcoPowered no emitirá ni una sola partícula de CO2.

La carrera se desarrolla entre los días 4 y 17 de enero en Argentina, Bolivia y Chile, donde la multinacional española está presente con sus divisiones de Energía e Infraestructuras y Agua. 

Caractrerísticas del vehículo 
• Un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de sólo 80 Kg de peso, frente a los 280 Kg de sus equivalentes en combustión interna.

• 4 packs de baterías de Ion de Litio extraíbles, con capacidad de almacenar 140kWh (similar a la potencia contratada de 32 viviendas) para alimentar adecuadamente el motor eléctrico

• Un sistema de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, para dotar de energía 100% renovable a los sistemas telemétricos y de seguridad del vehículo.

En la edición 2014 del rally Dakar participaron 431 vehículos, entre los que hubo un 50% de abandonos. La prueba, que se celebra desde hace siete años en Sudamérica, obliga a soportar temperaturas extremas de de hasta 50ºC. Los más de 9.000 kms de recorrido, distribuidos en 13 etapas de hasta 800 km cada una, transcurren a lo largo de tres países: Argentina, Chile y Bolivia. 

Para conocer más sobre el proyecto: www.accionadakar.com

 

 

Añadir un comentario