motor

Más ecos del motor

1
El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que tuvo lugar el pasado mes se ha convertido ya en un referente del sector donde se pudieron contemplar las primicias y proyectos de las distintas marcas en sus modelos más ecológicos.
Más ecos del motor
Citroen C-Zero

Aprovechando la jornada inaugural del Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid el director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, dio a conocer el precio del Nissan Leaf en nuestro país que, IVA y baterías incluidas, se quedará por debajo de la barrera de los 30.000 euros descontados ya los 6.000 euros de subvención del gobierno. Recordemos que se trata del “full” eléctrico de Nissan de 4,44 metros de largo con capacidad para 5 pasajeros y su equipaje, que dotado de un motor eléctrico de 80 kW (109 CV) y 280 Nm de par es capaz de alcanzar los 140 km/h con una autonomía de 160 km gracias a sus baterías de ion-litio. Aunque resulta algo más caro que otros modelos convencionales de similar tamaño y prestaciones cuenta a su favor con un mantenimiento muy reducido y un generoso equipamiento entre los que destacan la cámara de visión trasera, el navegador, la conectividad con teléfonos Smartphone y el cargador rápido con el que en 25 minutos recarga el 80% de la batería.

Los primeros países europeos  que van a poder disfrutar del Nissan Leaf serán Portugal y Holanda, que tienen prevista su comercialización para diciembre de este año, a los que seguirán  Reino Unido e Irlanda a partir de febrero de 2011, y ya en el segundo semestre de ese año  llegará al resto de Europa, incluida España. Los precios en estos países oscilan, descontadas las ayudas, entre los 27.410 euros que costará en el Reino Unido y los 32.890 euros que tendrán que desembolsar los holandeses (se puede considerar barato dado el régimen impositivo que grava los vehículos en Holanda).

Esperemos que los planes de comercialización previstos en Europa no se retrasen ya que en Japón y Estados Unidos, países en los que ya se puede reservar el Nissan Leaf desde el 1 de abril, la acogida ha sido tan buena que ya ha superado las previsiones de producción de Nissan previstas para el primer año que eran de 13.000 unidades. La cartera de pedidos alcanza más de 4.700 solicitudes en el país nipón y 8.500 en Norteamérica, lo que va a obligar a Nissan a replantearse al alza la estrategia de producción. Cabe destacar que el 65% de las reservas corresponden a particulares y el 35% restante a flotas y empresas de alquiler, lo que demuestra el interés del público en general por el Nissan Leaf y por los coches 100% eléctricos.

Un Golf eléctrico
Volkswagen tampoco quiso dejar pasar la oportunidad y presentó el Golf Blue-e-Motion un prototipo derivado del Golf que prescinde del motor térmico a favor de uno eléctrico que suministra una potencia continua de 50 kW (68 CV) aunque su potencia máxima alcanza los 85 kW (115 CV). El generoso par motor disponible desde el arranque es de  270 Nm. Las baterías con una capacidad total de 26,5 kWh son de ion–litio y van colocadas tras los asientos posteriores por lo que el maletero se resiente y su capacidad pasa a ser de sólo 240 litros. El peso del conjunto es de 1.550 kg, 200 más que la versión térmica equivalente. Alcanza 140 km/h y consigue acelerar de 0 a a100 en 11,8 segundos. La autonomía se sitúa en unos 150 km. De momento sólo se construirán 500 unidades de pre–serie para realizar pruebas y no se espera que se comercialice antes de 2013. Volkswagen tiene también previsto un Jetta blue-e-motion aunque el primer eléctrico que va a comercializar será el utilitario Up blue-e-motion.

Citroên presentó también un modelo eléctrico de inmediata comercialización, el Citroên C-Zero, un utilitario de 3,4 metros de longitud y 1,47 de ancho que acoge a 4 pasajeros adultos y dispone de un maletero de 170 litros, mayor incluso que el que tiene el C1 que sólo cubica 139 litros, gracias a que las baterías de ion litio van situadas bajo el asiento trasero. Su diseño y características técnicas son iguales que las de sus primos hermanos, el Mitsubishi i-MIEV y el Peugeot iOn: motor eléctrico de tipo síncrono con imanes permanentes que rinde 47 kW (64 CV) a las ruedas traseras y dispone de un par de 180 Nm. La batería de ion–litio de 16 kWh (88 celdas de 50 Ah) le proporciona 130 km de autonomía y se pueden recargar con un enchufe domestico en 6 horas o si disponemos de uno de recarga rápida en sólo 30 minutos alcanzamos el 80% de su capacidad, incluso en 5 minutos podremos almacenar energía suficiente para realizar unos 30 km. Sus prestaciones son suficientes para su vocación urbana: 130 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 15 segundos (0–50 km/h en 5 segundos, suficientes para ser el rey de los semáforos). Su comercialización está prevista para el último trimestre de este año o el primero del 2011 con un precio alrededor de los 23.000 euros contando con la ayuda del gobierno. Citroên calcula que el 85% de las ventas irán destinadas a flotas. Entre los planes de Citroên se encuentra desarrollar una versión comercial de 2 plazas derivada del C-Zero y una versión eléctrica de la actual Berlingo que se denominará Berlingo Venturi que con baterías de hidruro de Na podrá realizar poco más de 120 km.

Eléctricos de autonomía extendida
Opel nos deslumbró con el Opel Flextreme GT/E Concept, una preciosa berlina estilo coupé de sólo 1,3 metros de altura con una cuidada aerodinámica que incluso prescinde de los retrovisores, sustituidos por cámaras para conseguir un Cx de 0,22. Tiene 5 puertas que comparten con el Opel Meriva el sistema FlexDoor de apertura de las puertas traseras en sentido contrario al habitual. La filosofía del Opel Flextreme GT/E Concept es la misma que la del Ampera/Volt, se trata de un vehículo eléctrico de autonomía extendida.

Sus baterías de ion-litio situadas bajo los asientos traseros y bajo el piso del maletero tienen capacidad para mover el coche unos 60 km y una vez agotadas se pone en funcionamiento un motor térmico de 1.4 litros y 72 CV cuya única misión es proporcionar electricidad al motor eléctrico y a la batería –en ningún caso puede mover por sí sólo el vehículo– logrando así una autonomía que supera los 500 km. El motor eléctrico rinde 120 kW (163 CV) y permite alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos. Unas prestaciones más que satisfactorias que se ven favorecidas por las escasas tres horas que precisa para recargar completamente sus baterías si se conectan a la red eléctrica. El consumo medio estimado de combustible sería de 1,6 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 quedarían por debajo de 40 gr de CO2 por km.

Toyota sigue con su plan de ofrecer para el año 2020 una variante híbrida para todos sus modelos, en esta ocasión presentaba el Toyota Auris HSD (Hybrid synergy Drive) que hereda la planta motriz del Prius III, es decir monta un motor térmico de gasolina de 1,8 litros y 97 CV de potencia máxima junto a otro eléctrico alimentado por una batería de níquel metal hidruro que rinde hasta 82 CV. La potencia máxima combinada de ambos motores se sitúa en 136 CV. Dispone de tres modos de conducción seleccionables por el conductor: el modo EV exclusivamente eléctrico con una autonomía de sólo 2 km y siempre que no se superen los 50 km/h; el modo Eco en el que se buscará la máxima eficiencia del conjunto y el modo PWR (Power) que busca las máximas prestaciones, el idóneo para realizar adelantamientos con soltura. Para mejorar la aerodinámica se han retocado los paragolpes delantero y trasero, con lo que su longitud es 2,5 cm mayor que el Auris térmico, y se ha reducido la distancia libre al suelo. Con estas modificaciones se consigue rebajar el Cx de 0,29 a 0,28. Monta neumáticos de 18 pulgadas sobre llantas de aleación ultraligeras con neumáticos de baja resistencia a la rodadura lo que le permiten que sus emisiones según Toyota sean inferiores a 100 g de CO2/Km. Su comercialización en nuestro país es inmediata.

Eléctricos con mucho brío
También estaba presente el Mini-E que dispone de un motor eléctrico de 204 CV con un par motor de 220 Nm que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima, autolimitada, de 152 km/h. Las baterías ocupan todo el sitio destinado a los pasajeros de atrás por lo que el Mini E es un dos plazas. Las baterías están formadas por 5.088 células similares a las de los móviles y portátiles que se organizan en 48 módulos en serie, cada uno de ellos formado por dos bloques en serie constituidos a su vez por 53 células en paralelo. La capacidad total es de 35 kWh aunque la útil se ha reducido a 28 kWh para garantizar su longevidad. Cuenta con refrigeración por aire forzado mediante un ventilador que tiene en cuenta la temperatura, la carga y la velocidad. Para recargarla se necesitan únicamente 2 horas y media si se utiliza la estación de carga que se entrega con el Mini E y que denominan wallbox, en caso de no disponer de ella el tiempo dependerá de las características de la red a la que se enchufe. La autonomía máxima se cifra en 240 km.

Volvo nos mostró el Salón de Madrid el Volvo C30 BEV que sirve a la marca sueca como laboratorio para perfeccionar la tecnología eléctrica y valorar aspectos como la ubicación idónea de los componentes. Por ejemplo, se estudia el emplazamiento de la batería no sólo desde un punto de vista de reparto de pesos sino también de seguridad en caso de colisión y de refrigeración para garantizar su fiabilidad y longevidad. El motor va bajo el capó delantero y proporciona 82 kW (111 CV) y dispone de baterías de ión litio con una capacidad de 24 kW con las que alcanza una autonomía de 150 km; para su recarga se necesitan 8 horas de conexión a la red doméstica. Alcanza los 130 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 11 segundos. Paralelamente Volvo trabaja con un modelo similar pero híbrido enchufable con motor térmico y una capacidad inferior de baterías que se queda en 12 kW.

Ford ha comunicado estos días una noticia muy importante para la industria española: la realización de un modelo híbrido que derivará del nuevo C-Max y que será realizado en la planta que la marca tiene en Valencia (donde se hace el C-Max para todo el mundo). El nuevo modelo está previsto para 2013 y para su desarrollo se invertirán 27 millones de euros. También entran en los planes de Ford el desarrollo de un vehículo exclusivamente eléctrico del que no disponemos de más detalles. Desde luego una buena noticia que nos permitirá estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías híbridas/eléctricas.

Añadir un comentario
BbXTcfXrCMjokbcBD
Ah, i see. Well that's not too trkicy at all!"
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).