los editoriales de er

Y si todas las renovables fuesen como la eólica… (ER 46)

0
El número que tienes en tus manos es el del censo eólico que hacemos anualmente para ofrecer la última hora sobre esta fuente de energía. Son un cúmulo de buenas noticias que no tienen nada de extraño para los que esperamos que las renovables generen buenas noticias en las próximas décadas. En apenas15 años la eólica en España ha pasado de tener 6 MW instalados a más de 10.000. Exactamente 10.264 MW a finales de marzo de 2006, lo que se ha traducido en nuevos record de producción. Ese mismo mes hubo momentos en los que la eólica llegó a cubrir el 24% de la demanda eléctrica.

Es poco probable que, incluso los visionarios y pioneros que pusieron en marcha los primeros kilovatios eólicos, imaginasen entonces lo que daría de sí la energía del viento. Hasta el punto de llegar a convertirse en una de las principales fuentes de eléctricas del país. El hecho es que el marco legislativo que han configurado todas las administraciones, sean del signo político que sean, ha propiciado un tejido empresarial y tecnológico de primera línea en el mundo. Lo que hace que España siga ocupando el segundo puesto en potencia eólica instalada, sólo por detrás de Alemania.

Por desgracia, su historia es casi única entre las renovables, aunque la energía solar está comenzando a crecer con paso firme y, muy probablemente, acabemos hablando de vidas paralelas. La pregunta por tanto es: ¿y si todas las renovables fuesen como la eólica? ¿y si todas contaran con semejantes medidas de apoyo económico y tecnológico? ¿no estaríamos entonces ante éxitos similares? La respuesta es sí. Rotundamente sí.

Porque el escenario energético que nos está tocando vivir no puede ser más propicio para el impulso de energías renovables, limpias y autóctonas, que posibiliten modelos de desarrollo más sostenibles y equitativos en todo el mundo. También en los países en desarrollo. El actual escenario, que todos quisiéramos superar, es el que dibuja la película Syriana, a la que prestamos atención en este número. Si hubiera que resumir las opiniones que habéis compartido con nosotros nos quedaríamos con algo así: las cosas serían distintas con renovables. Serían mejores.

Como mejor es la situación creada en torno al posible fin de ETA y la esperanza de paz para Euskadi. Ojalá que en el futuro este asunto nos dé sólo buenas noticias. Las mismas buenas noticias que, estamos seguros, acompañarán a las renovables.

Hasta el mes que viene.

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).