los editoriales de er

Somos imparables

0
Somos imparables

Cientos de miles de mujeres marcharon el 8 de marzo detrás de una pancarta que decía “Somos imparables”. Las mujeres de esta revista también estaban allí. A pesar de los aguafiestas que el año pasado vaticinaron que el movimiento feminista en España era flor de un día, la ola que pide igualdad entre hombres y mujeres sigue creciendo, hasta el punto de haber convertido a nuestro país en un referente mundial, una especie de faro dispuesto a iluminar en las tormentas más sombrías.

El feminismo propone un vuelco de ideas ancladas en lo más profundo de nuestra sociedad. No para que quienes estaban debajo se pongan arriba sino para situar a las mujeres en pie de igualdad. En todos los ámbitos de la vida. Y es indudable que en los últimos años se han dado pasos importantes. Pero también lo es que esa igualdad está todavía muy lejos, y que hay que seguir trabajando para avanzar.

El sector de la energía también está dando pasos. El 15 de noviembre pasado se presentaba la Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener). Ese día, Carmen Becerril, presidenta de OMEL (Operador del Mercado Ibérico de la Energía) y de Aemener dijo que “cada vez hay menos mujeres en carreras técnicas y de ciencias. Menos del 25%. Y esto es una barrera en la cantera del sector energético. Tenemos que acercarnos a las universidades  para explicar que el energético no es ese sector masculino, hostil y extremadamente técnico al que no merece la pena asomarse”. Y ese acercamiento implica “ponerle cara femenina a la energía. La transición energética tiene muchas vertientes. Una de ellas es la social, y en ella el rol de la mujer tiene que cambiar y ser mucho más proactivo”, destacó Becerril.

Una mujer, Begoña María Tomé, se estrena este mes como articulista en Energías Renovables. Lo hace explicando con datos que esa transición energética solo ofrece ventajas, y que el sector de las renovables en Asturias tiene un potencial de desarrollo económico muy superior al del carbón. De una mujer habla Ernesto Macías en su columna: Greta Thunberg. A sus 16 años esta niña sueca lleva siete meses protestando frente al Parlamento de su país para exigir a los políticos que se tomen en serio el cambio climático. Y su ejemplo está arrastrando a miles de personas en todo el mundo.

El plantel de columnistas crece este mes con dos pesos pesados de la escena renovable. Jorge González Cortés, que habla del amanecer vivido en Genera: “hemos madurado, nos hemos emancipado y ahora solo pedimos estabilidad y predictibilidad para lo que venga”. Y Pep Puig, que reclama un modelo donde los ciudadanos, no solo las grandes empresas, puedan hacer eólica. “En Dinamarca –dice– unas tres cuartas partes de los aerogeneradores son propiedad de un centenar de cooperativas eólicas. Mientras, en España solo se ha desarrollado un proyecto comunitario hasta ahora”.

Estas páginas están precisamente llenas de contenidos relacionados con la eólica, incluida nuestra exclusiva encuesta sobre mantenimiento. Un número que distribuiremos en WindEurope, la cita más importante de la eólica en el continente europeo, que este año se celebra en Bilbao, del 2 al 4 de abril. Con 300 empresas expositoras, WindEurope pondrá sobre la mesa la fortaleza de un sector, el eólico, que crece en nuestro país y en todo el mundo.

La transición energética avanza y España está llamada a protagonizarla. Porque las renovables, lo mismo que las mujeres, son imparables.

Hasta el mes que viene.


Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).