los editoriales de er

Mejor que Obama se fije en otros (ER79)

0
Obama tiene motivos para estar desconcertado. A los pocos días de poner a España como modelo a seguir en el desarrollo de las energías renovables, un portavoz de la Casa Blanca se quedó “en blanco” cuando le preguntaron por ese estudio español que concluye que las renovables destruyen empleo (le dedicamos un reportaje en este número). El empleo no es la única variable a tener en cuenta cuando nos jugamos la transformación del sistema energético pero, a bote pronto, esa afirmación es de las que hacen moverse a cualquiera en el asiento. Claro, que Obama sabe cómo se las gastan los lobbys de los poderos en su país y habrá visto enseguida de donde venía la piedra.

Pero es que desde Bruselas también las tiran. El pasado 24 de abril la Comisión Europea publicaba el “Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables”. Y resulta que España no sale muy bien parada. De hecho, progresa por debajo de la media de la UE-27 y lo hace a un ritmo que hará imposible alcanzar el objetivo del 12% de consumo en 2010, tanto en electricidad como en biocarburantes.

Ese 12% es el objetivo de nuestro Plan de Energías Renovables 2005-2010, y no sabemos cómo se quedará Obama cuando descubra que su modelo en renovables no cumple las expectativas. Y que, por mucho que crea correr, ha necesitado cinco años para avanzar seis décimas en los porcentajes de energía primaria que proceden de fuentes limpias: era del 7% en 2003 y apenas ha crecido hasta el 7,6% en 2008.

Más piedras. Esta vez desde España. El 7 de mayo entraba en vigor el Real Decreto Ley 6/2009 en el que, entre otras cosas, se acusa a las renovables de poner en riesgo la sostenibilidad del sistema por razones económicas y técnicas. ¡Sí, eso piensa uno de los líderes mundiales en renovables! ¡El modelo a seguir! El purgatorio que ya sufrió la fotovoltaica en septiembre de 2008 tendrán que pasarlo ahora el resto de tecnologías. Y las nuevas exigencias impuestas se lo pondrán especialmente difícil a los pequeños promotores que ven cómo, día a día, el sector en el que creyeron a pies juntillas y por el que tanto pelearon en sus inicios se les escapa de las manos.

Puede que no pierdan sólo ellos. Si la forma de plantear el negocio de las renovables beneficia a las grandes empresas en perjuicio de las pequeñas estaremos perdiendo parte de su esencia, la que, además de kilovatios limpios y autóctonos, habla de mini parques eólicos, de generación distribuida o, simplemente, de acceso a la energía. Si creemos que las renovables valen tanto para nosotros como para los mozambiqueños no deberíamos echarlo en saco roto. Y Obama tampoco.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

 

Añadir un comentario