los editoriales de er

Mejor, eléctrico (ER70)

0
Se llama Shai Agassi, es un empresario mitad norteamericano, mitad israelí, y se ha convertido en uno de los personajes del verano. ¿Motivo? El señor Agassi ha logrado convencer a Simón Peres, presidente de Israel, para que siembre el desierto del Néguev de paneles solares, hasta alcanzar los 4.000 MW.

¿Y para qué tanto panel, se preguntará alguno? Pues para producir electricidad limpia; toda la que haga falta para que los coches eléctricos que van a empezar a circular por Israel el próximo año puedan recargar sus baterías sin problema en cualquiera de los 500.000 puntos de “enchufe” que se van a crear. Además, para incentivar su compra, los impuestos con que se gravan estos vehículos van a ser reducidos notablemente. Así, de un plumazo, el Estado judío hace frente a tres problemas: reduce sus importaciones de petróleo (su objetivo número uno), gana en seguridad energética y combate el cambio climático, amén de otras emisiones contaminantes.

El audaz Agassi, que lleva paseando su proyecto Better Place (www.betterplace.com) por el mundo desde 2007, se ha ganado también para la causa a las autoridades danesas, que ya trabajan en la creación de otra red de coches eléctricos semejante a la israelí; en su caso, alimentada por la electricidad generada por aerogeneradores eólicos. Y se rumorea que está a punto de convencer a otro “pez gordo”: Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido.

Aquí, mientras tanto, nuestros políticos siguen enredados en promesas y discursos. Parece que Industria quiere impulsar también los vehículos eléctricos en España, pero, hasta la fecha, no ha dado ningún paso hacia un transporte sostenible que nos permita aligerar –¡aunque sea un poco|- la pesadísima alforja del petróleo. Es más, en vez de promocionar la electricidad de origen solar, parecen empeñados en cargársela. Y todo por ser incapaces de ver más allá del debe y haber tradicionales.

Claro que no todo son sinsabores. El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, ha comenzado a implantar su propia red de recarga para vehículos eléctricos. De momento solo hay dos “surtidores”, si bien la intención del Consistorio es que antes de 2011 el proyecto se extienda a 50 aparcamientos de la ciudad. Y desde hace dos meses se comercializa en nuestro país el Mega City, un pequeño modelo estrictamente eléctrico ideal para culebrear por cualquier vericueto urbano, que es el protagonista de nuestra sección de Motor.

El convencimiento de cada vez más ciudadanos de que un mundo sin petróleo es posible permite que haya muchas otras iniciativas interesantes. Grandes, como la creación de una comercializadora de electricidad 100% limpia por parte de los miembros de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA. Y pequeñas (pero no por ello menos importantes), como el empeño de Juan Carlos Antón, el alcalde de Valdeavellano de Tera (Soria), de montar una planta de biogás en el pueblo. De todo ello damos cuenta en este número.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

 

 

 

 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).