los editoriales de er

Ley de Renovables, compromiso electoral (ER 66)

0
El medio ambiente no ha sido precisamente el protagonista de la campaña electoral. Pese a que hay que reducir drásticamente las emisiones de CO2, apenas se ha hablado de cambio climático. Ni de cómo contener el despilfarro energético, estimular la sostenibilidad, racionalizar el transporte… Ahora bien, el hecho de que Rajoy y Zapatero hayan ignorado en sus debates estas cuestiones (vitales) no exime al ganador de cumplir lo prometido en su programa. Y el PSOE lo llevaba “cargadito” de promesas “verdes”.

Entre sus prioridades, la lucha contra el cambio climático. El PSOE propone cumplir los objetivos de Kioto y formular otros estratégicos para el año 2020, con el objetivo de contribuir a los ya marcados por la UE. Reflejar los costes reales de la tarifa eléctrica en la factura de la luz, alcanzar un pacto de todas las formaciones en materia energética, reducir la dependencia exterior y diversificar los abastecimientos son otras de sus principales propuestas en el terreno de la energía. Una más: impulsar una ley de Energías Renovables.

Centrándonos sólo en esta última, ¿qué claves deberían regir una política consistente de energías limpias en España? La energía solar fotovoltaica lleva meses pidiendo que se defina un borrador de Real Decreto que la saque de la incertidumbre en la que actualmente vive y dé continuidad al sector, así que quizá haya que empezar por esta tecnología. También la solar térmica reclama atención. Un año y medio después de su entrada en vigor, las expectativas creadas por el Código Técnico de la Edificación han defraudado. Por inexperiencia en su aplicación por parte de todos los implicados (desde los arquitectos a las promotoras inmobiliarias y a los ayuntamientos), explica la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT). Con la tendencia actual, 2010 concluirá con un cuarto menos de paneles instalados de los esperados.

Mucho peor están los biocarburantes. No hay día que no se publiquen informes
desacreditándolos y acusándolos de causar todo tipo de males, desde la deforestación en el Sudeste asiático a la subida del pan en Europa. También se discute que ayuden a combatir el cambio climático. Y, para colmo de males, la industria nacional tiene que hacer frente a la importación de biodiésel altamente subvencionado desde Estados Unidos. Parece claro, por tanto, que hay que actuar sin demora, pero sobre la base de una reflexión profunda. Una reflexión que nos permita identificar qué modelo de desarrollo de los biocarburantes queremos construir en España.

Un política energética sostenible implica actuar en muchos más frentes: aplicar el principio de quien contamina paga, trasladar a la realidad las medidas de ahorro y eficiencia energética, adoptar un modelo de generación distribuida frente modelo centralizado actual, impulsar el despegue de nuevas fuentes, como la energía del mar o la geotérmica.. En definitiva, se trata de acabar con la distancia entre los discursos y los hechos.

Hasta el mes que viene.

 

---------------------------------------------------
Directores


Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).