los editoriales de er

La revolución está en marcha

1
La revolución está en marcha

Lo llaman transición porque quizá revolución es un vocablo demasiado connotado. Y porque aquí lo de la transición suena todavía a caramelo. Pero es revolución. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaban de hacer balance del año 21 (en materia de autoconsumo) y los números son sencillamente extraordinarios. O revolucionarios. Porque, según APPA, el año pasado se instalaron en España 1.151 megavatios de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo (1.203, según UNEF), lo que supone en cualquier caso un incremento de casi el 100% sobre la potencia instalada un año antes (596, según UNEF; 623, según APPA). En solo cinco años, el sector se ha multiplicado por diez. Porque en 2017 (andábamos entonces aún a la sombra del impuesto al Sol) aquí solo se instalaron (dato UNEF) 122 megas de autoconsumo (101 dato APPA)... poco más de cien en todo caso entonces... bastantes más de mil... ahora.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica (porque no sonaría a políticamente correcto un ministerio “para la Revolución Ecológica”), también gastaba, hace bien poco, números de... revolución. Lo hacía precisamente en el Foro Solar de UNEF, que pasa por ser la gran cita anual del sector solar fotovoltaico nacional. Ribera concretaba allí entonces (el pasado mes de octubre), con mucha-mucha precisión, los objetivos que se ha fijado su Ministerio en materia de autoconsumo y comunidades solares.

La ministra daba concretamente dos números (que luego han sido repetidos en otros foros) y que suenan también a rebato y revolución, dos números que son objetivos del Ministerio: “al menos 500.000 techos solares, al menos 1.200 comunidades energéticas locales de aquí a dos años”, decía, literalmente. De aquí a dos años, o sea, de aquí a finales del 23.

Los objetivos son ambiciosos, pero quizá no imposibles, sobre todo habida cuenta de la velocidad de crucero que está alcanzando esta... “transición”. De todos modos conviene contextualizar, porque solo así es posible comprender, en su verdadera magnitud, el tamaño de la ambición ministerial: ahora mismo en España no debe haber ni 100.000 techos solares. El último número concreto circulado en el sector data de mediados de 2020. El Observatorio de la Sostenibilidad publicó entonces un informe –concretamente en julio de ese año– en el que estimaba en 10.000 los tejados solares que entonces había en España. ¿Llegaremos a los 500.000 en 2023? El que suscribe estas líneas dice sí. ¿Y el que las lee?

Con respecto a las comunidades energéticas, pasa un poco lo mismo. O más aún. Porque en este caso el casillero está casi-casi a cero. O sea, que la distancia que hay entre el número de comunidades energéticas existentes en febrero de 2022 (¿cero, una veintena, medio centenar?) y las 1.200 que vislumbra la ministra para finales de 2023 parece poco menos que infinita.

Pues bien, en esta edición de Energías Renovables hemos querido tomarle el pulso a las comunidades energéticas de España. La mayoría están en el embrión; muchas, a punto de eclosionar; una veintena aparece ya en el mapa interactivo de comunidades energéticas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, Ministerio para la Transición Ecológica); y en el IDAE nos han dicho que esperan 40, 50, quizá algunas más.

El Instituto espera 40, 50, quizá más proyectos de comunidad energética... porque el IDAE acaba de abrir una convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidad energética que ha dotado con 40 millones de euros. Cuarenta millones de euros que va a destinar, a fondo perdido, a los proyectos (aproximadamente una cuarentena) que resulten adjudicatarios de la ayuda. El IDAE espera recibir medio centenar de solicitudes de ayuda –”quizá algunas más”– y prevé comenzar a entregar las subvenciones a partir de mediados de este año, mediados del 22. ¿Será posible pasar de los 40, 50, 100 proyectos de comunidad energética que quizá haya hoy en España a las 1.200 a finales de 2023?

Para saberlo, o para poder hacer al menos una estimación (opinar) con fundamento, Energías Renovables ha querido entrevistar en esta edición a los protagonistas de esta... revolución.

Hasta el mes que viene.

Antonio Barrero F.
abarrero@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Miguel Ángel Valiente
Buen artículo, desde luego. Para promocionar las Comunidades Energéticas, la administración municipal y su liderazgo, asesoría y diligencia a la hora de favorecer estas iniciativas, es clave. Debería ser el promotor del cambio al autoconsumo comunitario, empezando por la instalación en edificios públicos, como es el caso del Ayto de Manzanares el Real.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).