panorama

Número de febrero de Energías Renovables en papel

Comunidades energéticas: la unión hace la energía

0
En el número de febrero hemos querido tomarle el pulso a las comunidades energéticas de España. La mayoría están en el embrión; muchas, a punto de eclosionar; una veintena aparece ya en el mapa interactivo de comunidades energéticas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El caso es que, para tomarles el pulso a las comunidades energéticas, hemos entrevistado a los que más saben de ellas: al director general del IDAE, Joan Groizard; a su antecesor en el cargo, Joan Herrera; al jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red del Instituto, Luis García Benedicto (el hombre que mejor conoce la convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas que acaba de convocar el IDAE); a Santiago Ochoa de Eribe (de la cooperativa vasca Goiener); a Amagoia Barandiaran (de Ekiola); a Joaquín Mas Belso, de Enercoop, y a la gente de Contigo Energía, y de Ecodes, y de La Palma Bonita y... En fin, que aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
Comunidades energéticas: la unión hace la energía

No hace falta trasponer la Directiva 2019/944 (que recoge la entidad jurídica “comunidad ciudadana de energía”) para poner en marcha hoy, en España, una comunidad energética. El Gobierno está obligado a trasponer esa norma y a desarrollar esa figura jurídica, y está claro que la trasposición siempre dará mayor certidumbre, pero en España ya hay comunidades energéticas en diferentes fases de desarrollo y muchas más vienen por el camino. De las maneras de hacer comunidad y de la transición que impulsan hablamos en esta edición con el director del IDAE, Joan Groizard; con su antecesor en el cargo, Joan Herrera; y con Santiago Ochoa de Eribe, y con Amagoia Barandiaran, y con Enercoop, y Contigo Energía, y con Ecodes, y con La Palma Bonita y con...

El año de los precios disparados (2021) ha sido el año en el que las energías renovables han generado más electricidad. Hasta el 46,6% de la que ha demandado España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre ha sido obra del Sol, el viento, el agua y la biomasa, fuentes limpias de energía, renovables y autóctonas (no hay que importarlas). Las centrales de ciclo combinado que queman gas para generar electricidad solo produjeron el 17,2% del total; la nuclear, el 20,8. Las renovables han producido pues en el año 2021 en España más electricidad que la nuclear y el gas natural juntos.

Energías renovables, hidrógeno y almacenamiento. Estos son los tres pilares del modelo de transición energética Made in Spain, plasmados en el el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). Un PERTE que echaba a andar a finales de 2021, tras recibir, el 14 de diciembre, la luz verde del Consejo de Ministros, con la misión de impulsar el desarrollo de tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias.

El atasco que padecen las administraciones es de tal calibre que todos los actores del sector de las renovables coinciden en identificar la palabra maldita del momento: “retrasos”. No hay personal suficiente para tramitar adecuadamente la cantidad de proyectos que se presentan. Da lo mismo que sean grandes plantas o instalaciones de autoconsumo. El problema amenaza con ralentizar el ritmo exigido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ahora que parecía haber logrado velocidad de crucero.

Desde mediados de diciembre España cuenta con una Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica marina y de las energías del mar. El Ejecutivo define ese documento como “una estrategia para potenciar el liderazgo español en el desarrollo tecnológico y de la I+D de las distintas fuentes limpias que aprovechan los recursos naturales marinos, con especial atención a la eólica”.

Una o varias instalaciones. Individual o colectivo/compartido. Consumo instantáneo de toda la producción o vuelco a la red de los excedentes. Tecnología solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, cogeneración renovable o biomasa. Ahorro energético y ayuda ambiental. En resumen, autoconsumo. El Miteco presentó en diciembre la Hoja de Ruta del Autoconsumo, el camino a recorrer para alcanzar los objetivos del autoconsumo para el periodo 2021-2030.

• Descarga gratis el PDF
• Aquí puedes ver el sumario completo.
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).