autoconsumo

El autoconsumo duplica la potencia instalada en 2021 y supera el gigavatio

1
El año 2021 terminó con 1.151 MW instalados de autoconsumo en España; cifra que rompe la barrera del gigavatio y que casi duplica los 623 MW instalados en el 2020. Según los datos de APPA Renovables, el crecimiento se aceleró especialmente en el sector residencial, que supone ya el 22% del total (253 MW) y en el que los altos precios del mercado eléctrico resultaron determinantes para decidir las inversiones. Desde 2017, la potencia anual instalada ha experimentado fuertes crecimientos, multiplicándose por diez en los últimos cuatro años. Además, las ayudas aprobadas afectarán positivamente al incremento de potencia en el sector residencial e industrial durante los próximos años. APPA Renovables añade también la posibilidad de alcanzar fácilmente las metas marcadas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo para 2030.
El autoconsumo duplica la potencia instalada en 2021 y supera el gigavatio

La apuesta por el autoconsumo se afianza en España viviendo un crecimiento del 85% respecto al año precedente. En 2021 se rompió la cifra psicológica del gigavatio y se instalaron 1.151 megavatios (MW), es decir, casi se duplican los 623 MW instalados en 2020, según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables. El sector residencial, clave en el aumento de estas cifras, supone ya el 22% del total (253 MW). El ámbito doméstico estuvo muy condicionado por los altos precios del mercado eléctrico y el autoconsumo se ha identificado claramente como una forma de conseguir grandes ahorros en la factura eléctrica. Desde 2017, la potencia anual instalada ha experimentado fuertes crecimientos, multiplicándose por diez en los últimos cuatro años.

Además, las previsiones para los años próximos van en línea de las ayudas al autoconsumo lanzadas ya por la mayoría de las Comunidades Autónomas; unas ayudas que afectarán positivamente al incremento de potencia en el sector residencial e industrial. De forma particular, desde el sector se espera que las instalaciones industriales que han iniciado su tramitación y solicitado las ayudas en 2021 se ejecuten durante el presente año, de forma que la potencia instalada se incremente con fuerza en 2022, según informan desde APPA Renovables.

La Hoja de Ruta del Autoconsumo presentada el pasado diciembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el objetivo de facilitar la integración del autoconsumo en nuestra sociedad, marca el objetivo de alcanzar los 9 gigavatios (GW) en 2030, cifra ampliable a 14 GW en el escenario más optimista. En la actualidad -informa APPA Renovables- hay del orden de 2,5 GW de potencia en instalaciones de Autoconsumo en España, lo que haría que en "un escenario conservador se superarían con facilidad los 11 GW, por lo que el desarrollo actual del Autoconsumo estaría por delante de las previsiones más optimistas".

 

Autoconsumo. Potencia Anual Instalada. APPA



Los retos del autoconsumo
Para alcanzar todo ese potencial, desde APPA Renovables señalan que es necesario avanzar en homogeneizar la normativa fiscal, seguir simplificando los trámites administrativos, hacer cumplir los plazos a los distintos actores o ampliar la limitación actual de 500 metros entre generador y consumidor en autoconsumo compartido. Por su parte, las ayudas existentes para el autoconsumo y el almacenamiento o la propuesta de la Comisión Europea de contar con un IVA reducido para estas instalaciones, auguran -según la asociación- un crecimiento aún mayor en España, permitiendo a esta forma de generación contribuir significativamente a alcanzar el objetivo del 74% de electricidad renovable en 2030.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Excelente dato que confirma que el despliegue de instalaciones fotovoltaica es imparable. Es necesaria para reducir la emisión de CO2, nos hace menos dependientes de los combustibles fósiles, es la tecnología más barata menos de 50 Euros/Mwh, es modulable y complementaria a otras tecnologías, lo que permite inversiones pequeñas. Lo más importante es que cada día somos más conscientes de que tenemos que aprovechar las terrazas, tejados y plantas en suelo próxima a los municipios, para instalar paneles fotovoltaicos, siempre buscado la armonía con el entorno.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).