fotovoltaica

El Gobierno ultima la Estrategia de Fotovoltaica Flotante

0
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado esta mañana en Madrid, durante su intervención en el Foro Solar de UNEF, que "confiamos en que en los próximos días podamos sacar a información pública la Estrategia de Fotovoltaica Flotante, un espacio que necesita una regulación específica". La octava edición del Foro Solar, que ha sido inaugurada hoy y concluye mañana, prevé reunir a más de 800 profesionales de un sector que la ministra ha presentado como "un sector crítico, un sector clave".
El Gobierno ultima la Estrategia de Fotovoltaica Flotante

Teresa Ribera ha participado hoy en Madrid en la primera de las dos jornadas de que consta este año el Foro Solar, la gran cita anual del sector fotovoltaico nacional. La ministra ha aprovechado su discurso para hacer su anuncio: "confiamos -ha dicho- en que en los próximos días podamos sacar a información pública la Estrategia de Fotovoltaica Flotante. Creemos que es un espacio que necesita una regulación específica, sobre el que podemos tener ventajas añadidas muy notables, pero donde queremos que desde el primer día las cosas puedan ser vistas de la manera más confiable, más preservadora, y al mismo tiempo, conciliadora de los distintos intereses en juego". En ese sentido -el de los diferentes intereses-, ha pedido a los promotores de parques fotovoltaicos que estén atentos a los mensajes de la ciudadanía: "prestad particular atención a la relación con los vecinos de los pequeños municipios". La titular del departamento de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reconocido los esfuerzos que el sector está haciendo en ese sentido, y su creciente sensibilidad, pero ha insistido -al hilo de las recientes manifestaciones de protesta contra ciertos megaparques renovables- en la necesidad de escuchar todas las voces y conciliar esas diferentes senbilidades.

Durante su intervención, Ribera ha aludido también a lo global. Hace menos de una semana -ha recordado-, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a insistir en que es absolutamente necesario "seguir invirtiendo masivamente en renovables al ritmo que se requiere". La ministra ha repasado las previsiones que aparecen en el último informe de la Agencia: "la AIE daba datos [en ese informe] enormemente significativos respecto a las expectativas sobre el sector fotovoltaico a nivel global: con crecimientos superiores al 24% con respecto al año anterior, año a año, hasta 2050; con previsiones de más de 240 millones de techos solares de aquí al año 2050; con un peso tan representativo como el 61% en el conjunto de la electricidad en 2050".

Ribera ha reconocido que esos números pueden variar, en tanto en cuanto no son sino expectativas, previsiones, "pero orientan, dan una pista -ha insistido- de los enormes desafíos que tenemos por delante, incluidos los de mejoras del rendimiento, reutilización de materiales, disminución de impacto, mejor integración, mejor servicio, sofisticación en las respuestas, desafíos que seguro forman parte de vuestro día a día -le ha dicho al sector-, de vuestras previsiones, debates estratégicos o reflexiones sobre cómo seguir avanzando en un sector crítico, en un sector clave".

Frente a las voces que advierten sobre la actual (presunta) fragilidad de la seguridad jurídica, problema que podría ahuyentar la inversión, Ribera ha sido muy contundente: "es llamativo, quién nos lo iba a decir, que España se haya convertido no solamente en uno de los países más atractivos para la inversión en renovables -esto lo conocíamos, nos lo quitaron, y lo hemos reconquistado-, pero es que ahora también somos interesantes como país desde el punto de vista de firma de contratación bilateral a medio y largo plazo, PPAs que ofrecen una cobertura suficiente a los desarrolladores garantizando una estabilidad con respecto a los retornos y con respecto a la financiación de vuestros proyectos".

Más allá de las grandes instalaciones, la ministra también ha abordado el autoconsumo y, particularmente, los entornos rurales y las comunidades energéticas: "creemos que es determinante -ha dicho- respaldar a los pequeños municipios, porque también tienen derecho a hacer realidad esas pequeñas comunidades energéticas locales que han de satisfacer las necesidades compartidas con sus vecinos". Ribera ha concretado con mucha precisión los objetivos que persigue su Ministerio en ese sentido: "al menos 500.000 techos solares, al menos 1.200 comunidades energéticas locales de aquí a dos años", ha concretado.

En lo que se refiere al autoconsumo, la ministra ha reconocido que "aún hay margen regulatorio para mejorar el contexto en el que desarrolláis vuestra actividad en este campo. Pensamos que, en el marco legislativo del autoconsumo, que iniciamos en 2019 con el Real Decreto 244, todavía podemos dar pasos significativos". Así, Ribera ha dicho que "queremos ver la orden que establece el reparto horario para autoconsumo compartido [no ha hablado de reparto dinámico], y queremos también lanzar una Estrategia, la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que dé una visión completa de cómo organizar de una manera mucho más estable, de una manera mucho más transversal" [el despliegue del autoconsumo]. La ministra no ha concretado fechas ni en uno ni en otro caso.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).