los editoriales de er

¡Gracias a todos por estos 20 años!

0
¡Gracias a todos por estos 20 años!
Antonio Barrero, Pepa Mosquera y Luis Merino

200 números. 20 años “picando piedra”, como le gusta decir a Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables. Un trabajo que se ha plasmado en 12.000 páginas de revista en papel y en más de 35.000 noticias y artículos subidos a la web. Contenidos todos ellos que siguen accesibles para los lectores, desde la primera noticia que colgamos en internet en la primavera del año 2000.

La historia de las renovables está aquí. Pero también nuestra propia historia. Porque aunque no se ve a simple vista, entre tantas palabras subyace el entusiasmo inicial con el que tratamos de buscar colaboradores para poner en marcha el proyecto. Detrás de cada titular se adivina la emoción de la primera web con el logo original –mitad Sol, mitad bola de fuego– que imaginó Flore Puget. O la salida de imprenta del primer número de la revista en papel en octubre de 2001, diseñada por Fernando de Miguel. Los dos siguen con nosotros (en la página 28 te hablamos de todo el equipo).

También se entrevé el vértigo por tener que seguir solos, sin la colaboración de la editorial América Ibérica, a finales de 2002. O la satisfacción al comprobar que un año después empezaban a salir las cuentas. O la travesía del desierto, paralela a la que tuvieron que pasar las renovables allá por 2012, 2013, 2014… y que nos obligó a prescindir de algunos colaboradores. Las palabras que componen cada uno de nuestros artículos muestran también la capacidad para resistir, para seguir. Y reflejan la remontada de los últimos años. En fin, la vida misma.

Cuando la Asociación de Empresas de Energías Renovables–APPA celebró en 2017 su 30 aniversario, titulamos así una de nuestras noticias: ‘Los outsiders del sector eléctrico llevan 30 años teniendo razón’. Lo de outsiders era cosa de Carmen Becerril, presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) con una larguísima trayectoria en el mundo de la energía. Que definió así a quienes un día, hace ya más de tres décadas, decidieron invertir en tecnologías nuevas al margen de las tendencias de un sector eléctrico dominado por las grandes utilities.

En la revista también creemos que llevamos más de 20 años “teniendo razón”. Pero no por méritos propios sino por los méritos de nuestras protagonistas: las renovables. Que, dicho sea de paso, no se hacen solas. Y mucho menos cuando se pusieron manos a la obra aquellos primeros outsiders.

A aquellos, a los de ahora, a ti… gracias a todos por escribir la historia de las renovables. ¡Gracias a todos por estos 20 años!

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).