los editoriales de er

Las renovables quedan, las personas también

0

En los últimos meses hemos tenido que dar un vuelco a nuestro Consejo Asesor. Constituido, desde que nació la revista hace doce años, por personas que en distintos ámbitos trabajan y empujan para que las renovables protagonicen un revolcón energético en toda regla, algunos cierran estos días una etapa para abrir otras. La vida pasa (por cierto, un día de estos tendremos que cambiar nuestra foto) y los cargos también. Caras ilustres que han marcado el día a día de las renovables dejan paso a otras que seguirán escribiendo una historia apasionante. Y, como hemos dicho en tantas ocasiones, aquí estará Energías Renovables para contarlo.

Una de esas personas es José María González Vélez que después de ocho años abandona la presidencia de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). La entrevista que publicamos este mes ha pretendido ir más allá de su lado profesional y mirar al hombre que hay detrás. Lo que no ha sido excusa para encontrarnos de bruces con “el verdadero enemigo que hay ahora en el PP contra las renovables: Álvaro Nadal (jefe de la Oficina Económica de Moncloa).

También se va Valeriano Ruiz. Deja el cargo de presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), que ha ostentado durante nueve años. “La investigación me ha podido”, declaraba a Energías Renovables. Y como investigador está presente en este número especial dedicado a la termosolar, en el que escribe un artículo dedicado a la primera instalación solar de ensayos de geometría variable, impulsada por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

También se fueron en los últimos meses otros protagonistas de la historia de las renovables como Javier Anta, expresidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), o José Donoso, expresidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). A los dos esperamos tenerles por aquí en los próximos números porque, tras años de responsabilidad en primera línea, su equipaje está, a buen seguro, lleno de jirones, como no podía ser de otra manera, pero también de aciertos y de la sabiduría y el descaro que da la experiencia.

Pasa el tiempo. Y nosotros preferimos quedarnos con tantas cosas buenas hechas en favor de las renovables. Y con las personas que las hicieron posibles.

Hasta el mes de septiembre.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario