los editoriales de er

Abre los ojos (ER76)

0
A punto de cumplir 90 años, James Lovelock mantiene intacto su ingenio. El famoso autor de la teoría Gaia ha sacado nuevo libro –The Vanishing Face of Gaia (El rostro evanescente de Gaia)– en el que dice que nada podemos hacer ya para revertir el sobrecalentamiento terrestre. Lo importante ahora, afirma, es preservar dentro de lo posible un hábitat viable para quienes sobrevivan a las hambrunas y conflictos que se avecinan como consecuencia de la ingente pérdida de tierras y recursos.

Pese a la desesperanza que entrañan, nada que objetar a estas predicciones. Están dentro de las parámetros que manejan los expertos del IPCC. La desconfianza surge cuando Lovelock añade que en esas nuevas condiciones ecológicas sólo la energía nuclear tiene cabida.

¿Por qué sí la nuclear y no las renovables? Si, según él,  nada podemos hacer para evitar la catástrofe, ¿qué sentido tiene invertir  ingentes cantidades de dinero en una tecnología generadora de residuos y conflictos, tan peligrosos los unos como los otros? ¿No sería más útil a quienes sobrevivan obtener la energía de fuentes que no les aboquen a repetir la historia?

¿Y por qué ese empeño –no sólo de Lovelock, también de otros “próceres” mundiales– en minimizar el papel que ya están desempeñando las energías renovables en el suministro energético mundial? Si lo hacen por desconocimiento, en este número tienen material suficiente para comprobar todo lo que aporta una de ellas, la eólica. Sólo en España, los aerogeneradores ya producen el 11% de la electricidad que consumimos y su aportación sigue creciendo año tras año. Por cierto, en el futuro inmediato también la solar fotovoltaica y termoeléctrica se dejarán notar.
 
Es cierto que para algunas tecnologías renovables son los primeros pasos, pero otras ya han alcanzado velocidad de crucero. Y cabría preguntarse cómo andaban hace apenas 10 años. Las renovables son, además, intensivas en la creación de empleo; y mucho más democráticas que las energías convencionales. Sol, viento, agua, calor en el subsuelo… Todos los países poseen alguno o varios de estos recursos, no tienen que importarlo de terceros. ¿Cuántos tienen uranio? No nos dejemos engañar por la brillantez con que se nos presenten los mensajes. Lo importante es el fondo, pero hay que abrir los ojos.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com
Añadir un comentario