joaquín nieto

Extintores (ER88)

0

Joaquín Nieto
Presidente de honor de Sustainlabour
jqn.nieto@gmail.com

Con la llegada de la primavera hemos atravesado el primer trimestre de 2010, proclamado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Diversidad Biológica. ¿Cuánta gente lo sabe? Cada hora desaparecen tres especies de la faz de la tierra. La llamada ‘sexta extinción’ avanza inexorable sin que apenas nos demos cuenta.

El 12% de las aves, el 20% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el 35% de los invertebrados, el 37% de los peces y el 70% de las plantas están en peligro de extinción. El drama que tal fenómeno representa para la vida es inmenso, no sólo para las especies amenazadas sino también para la especie humana, que sufrirá la desaparición de los servicios que los ecosistemas le aportan: alimentos, medicinas, agua, aire, territorio donde habitar en un medio ambiente saludable.

Objetivos de 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica son aumentar la conciencia de la importancia de la conservación de la biodiversidad para el bienestar humano, el conocimiento de su valor económico, la percepción de las amenazas y los medios para conservarla. Muchas actividades se están desarrollando. Pero la biodiversidad ha sufrido ya una importante derrota en la  Cumbre de Doha-Qatar sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, CITES, que votó contra la protección del atún rojo, en peligro de extinción, y ha dejado desprotegidas a 40 especies marinas más. La organización medioambiental Oceana, ha calificado lo ocurrido como "una tragedia para los océanos”. Una propuesta para proteger al oso polar, amenazado por el cambio climático, también ha sido rechazada.

Paradójicamente, la dinámica de protección legal de la especies parece retroceder en el momento en que su situación es más crítica.
¿Por qué la especie humana amenaza tan intensamente la biodiversidad si depende de ella para su desarrollo y supervivencia? ¿Por qué lo hace? En parte por inercia: durante milenios los humanos hemos sobrevivido sobre la base de colonizar el medio transformando los ecosistemas para desarrollar la agricultura y la ganadería, fabricar utensilios, edificar y transportar personas y bienes, todo ello con impactos ambientales… pero hace tiempo que se sabe que los impactos actuales son insostenibles. Existe otra razón más poderosa: la injusta y deficiente organización económica y social. Son los intereses económicos de unos pocos, pero con mucha influencia en los poderes políticos, los que impiden que se adopten decisiones responsables.

Los empresarios de la pesca han celebrado la derrota ecologista en Doha. Sus risas, mañana cuando los mares estén esquilmados, serán lágrimas… pero lágrimas de otros: de los pescadores y trabajadores del mar. Ellos, los empresarios, colocarán sus capitales en otros negocios y ‘que gire la rueda’… hasta que colapse. ¿Por qué los responsables políticos, que deberían adoptar medidas para evitar el colapso, se pliegan a sus intereses?

Eso, como diría Kipling, es otra historia… ¿O es la misma?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).