hidrógeno

Siemens Gamesa produce hidrógeno directamente a partir del viento sin conexión a red

4
El fabricante de aerogeneradores germano español ha desarrollado el primer proyecto del mundo capaz de producir hidrógeno verde directamente a partir del viento en "modo isla". Se trata de un aerogenerador que alimenta directamente a un electrolizador, que es la máquina que divide el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno. El proyecto, situado en Brande, Dinamarca, ya ha producido hidrógeno verde que va a ser distribuido por Everfuel, que cuenta con una flota de vehículos para distribuir ese gas y con una flota de taxis que lo usarán como combustible.
Siemens Gamesa produce hidrógeno directamente a partir del viento sin conexión a red

Las autoridades danesas concedieron, a principios de verano, a la zona en la que Siemens Gamesa ha probado su prototipo el estatus de Zona Oficial de Pruebas Energéticas Reglamentarias y, ahora, la instalación celebra un nuevo hito al producir hidrógeno verde. La empresa danesa Everfuel se encarga de distribuirlo a las estaciones de hidrógeno del país nórdico, permitiendo así que un número cada vez mayor de vehículos cero emisiones, como los taxis, circulen con combustible 100% verde. El prototipo de Brande incluye un aerogenerador de Siemens Gamesa de tres megavatios (3 MW), que produce electricidad limpia para alimentar un electrolizador de cuatrocientos kilovatios (400 kW), responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno.

Además, la compañía también está utilizando este proyecto para explorar si la integración de baterías de última tecnología en este sistema puede contribuir a la estabilidad de la red y ayudar a resolver los problemas relacionados con la variabilidad del viento. Según Siemens Gamesa, esta combinación también tiene el potencial de ampliar la producción energética de ciertos proyectos eólicos existentes: "las baterías pueden almacenar la energía sobrante de forma que alimenten a los electrolizadores cuando no haya viento y se produzca más hidrógeno verde; y en el caso de que la instalación esté conectada a la red, las baterías pueden distribuir esa energía renovable a la red, lo que aumenta su flexibilidad".

Siemens Gamesa justifica su apuesta
«La producción de hidrógeno verde a escala industrial es imprescindible para conseguir la neutralidad de carbono en 2050. El hidrógeno verde -producido a partir de energía eólica competitiva y de bajo coste- es un combustible versátil y 100% sostenible que se puede almacenar y transportar para su uso posterior. Representa una enorme oportunidad para la transición energética: el hidrógeno verde se puede producir en cualquier lugar y se utiliza en sectores muy difíciles de descarbonizar, como la aviación y la navegación, así como en industrias pesadas, como la siderúrgica, la química y la del vidrio»

Por su parte, el director general de Everfuel, Jakob Krosgaard, se ha mostrado "encantado de participar en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción de energía renovable hasta la distribución, ya que contamos con nuestros propios vehículos para transportar el hidrógeno hasta nuestras estaciones de servicio". Según Krosgaard, "distribuir hidrógeno verde desde Brande es un hito importante para Everfuel, y estamos orgullosos de ser los primeros en obtener hidrógeno verde directamente del viento, sin conexión a la red. El proyecto de Brande -ha añadido- es algo más que la producción de hidrógeno verde. Simboliza el inicio de la aventura danesa del hidrógeno, que ayudará a descarbonizar nuestra sociedad y a luchar contra el cambio climático"

Siemens Gamesa asegura que la combinación de la batería, la turbina y el electrolizador tiene el potencial de permitir la producción de volúmenes de hidrógeno verde "a escala industrial a corto plazo".

Añadir un comentario
Javier
Estoy encantado de los avances
ELSA
no entendí bien de dónde sacan el agua.
Doris Stella Guisao Bustamante
Excelente proyecto, como poder involucrar ingenieros colombianos y a Colombia es tan excelente proyecto.
Jesús
Asi,........ Si. Del viento al hidrógeno. Con todos los pasos que sean necesarios. Eso sí es energía verde. Ya sabemos... \"Ni se crea, ni se destruye. Se transforma\".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).