hidrógeno

Redexis propone un mapamundi del hidrógeno

0
La Fundación Redexis acaba de publicar el informe Hidrógeno, clave para un modelo energético sostenible, que presenta como una "acción divulgativa" cuyo objetivo es "exponer la situación actual del hidrógeno a nivel global, repasando el recorrido histórico de esta fuente de energía limpia, sus distintas formas de producción, los proyectos que están en desarrollo y la postura que están tomando los diferentes países del mundo en esa materia". El informe propone así un mapamundi del hidrógeno en el que destacan hitos como Japón, California, Alemania, Corea, Bélgica... [En la imagen, autobús de hidrógeno del fabricante portugués Caetano. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de adquirir 8 unidades del mismo].
Redexis propone un mapamundi del hidrógeno

La recién nacida Fundación Redexis, auspiciada por la compañía gasística homónima, ha publicado un informe -Hidrógeno, clave para un modelo energético sostenible- en el que (1) divulga información general básica sobre este gas (revisión histórica; diferencias entre los hidrógenos marrón, azul y verde; conceptos de producción, almacenamiento y transporte); (2) revisa el panorama internacional del hidrógeno (Japón, California, Corea del Sur, China, Europa); y (3) repasa el estado de la cuestión en España. De ese informe ya hablamos ayer en esta pieza. Hoy incidimos concretamente en uno de sus extremos: la geografía del hidrógeno, que alcanza todos los confines del mundo más desarrollado, desde California a Corea del Sur, pasando por Alemania o Mallorca. El informe de Redexis seguramente no es el más exhaustivo que podría hacerse, pero constituye un producto divulgativo más que apetecible y sí que ciertamente muestra una fotografía general muy ajustada del lugar (de los lugares) que ocupa el hidrógeno a día de hoy. Son estos.

El líder mundial en producción de hidrógeno es Japón, que está impulsando este vector energético y lo ve como protagonista en un futuro. Para el año 2030, tiene como objetivo contar con 5,3 millones de instalaciones con pilas de combustible y una producción de 300.000 Tm.

Corea del Sur planea contar para el año 2022 con 310 estaciones de carga para vehículos de hidrógeno, cifra que aumentará hasta 1.200 para 2040. Para ese año, su objetivo es disponer de más de 6 millones de vehículos ligeros impulsados por hidrógeno, 60.000 autobuses y 1.200 vehículos pesados.

China está realizando grandes esfuerzos en la investigación de pilas de combustible y tecnologías del hidrógeno, con el objetivo de contar en 2030 con 1 millón de vehículos eléctricos de pila de combustible (que utilizan hidrógeno) y con 1.000 estaciones de repostaje.

California asumió el compromiso de invertir 20 millones de dólares al año entre 2014 y los siguientes siete años para la creación de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno. El objetivo es contar con 94 para 2023, 200 para 2025 y 1.000 para 2030. Recientemente, se ha construido en California la mayor planta de producción de hidrógeno verde del mundo, que gasificará residuos de papel reciclado para producir hidrógeno verde de forma económica.

Alemania, líder europeo en producción y uso de hidrógeno, prevé una inversión de 300 millones de euros hasta 2023 para apoyar la investigación y el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde (producido con energías renovables). Para el año 2025 planea contar con más de 400 estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno a lo largo del país y con más de 500.000 vehículos que utilicen esta forma de carburante. Además, pretende disponer para ese año de más de 500.000 instalaciones de cogeneración de pilas de combustible que produzcan, como mínimo, 1.000 MW. Los objetivos de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables en el país germano para 2025 son de 1.500 MW.

Bélgica ha anunciado su intención de desarrollar una economía del hidrógeno en el país que permita almacenar los excedentes y para reducir las emisiones. Para 2025, contará en el área portuaria de Ostende con una planta de producción de hidrógeno verde.

Francia planea contar para 2028 con 400 estaciones de repostaje y con 200.000 vehículos movidos con hidrógeno, además de una cogeneración con pilas de combustible de entre 800 y 1.000 MW. Además, un consorcio europeo con financiación de la Comisión Europea está llevando a cabo un proyecto por el que se construirá una instalación de hidrógeno en Francia. Con este proyecto, se conseguirá obtener hidrógeno por medio de electrólisis y almacenarlo para utilizarlo después junto con el gas natural. Con esto, se conseguirían reducir 65.000 toneladas de emisiones de CO2.

Redexis ha anunciado que tiene previsto destinar 60 millones de euros a proyectos de hidrógeno y gases renovables en el horizonte 2025, y participa actualmente en proyectos como Power to Green Hydrogen Mallorca, que aborda el despliegue de un ecosistema de hidrógeno renovable totalmente integrado y en funcionamiento en la isla de Mallorca, siendo el primer proyecto de hidrógeno renovable a escala en el sur de Europa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).