hidrógeno

Redexis construirá su primera planta de producción de hidrógeno verde en Soria

0
La compañía española invertirá 10 millones de euros en la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 megavatios (MW) de capacidad, que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria), y que estará finalizada antes del 31 de diciembre de 2023. Esta será la primera instalación de hidrógeno verde de la compañía, y la primera de Castilla León.
Redexis construirá su primera planta de producción de hidrógeno verde en Soria

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha sido adjudicataria del proyecto constructivo y de suministro de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 megavatios (MW) de capacidad que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria), y que estará finalizado antes del 31 de diciembre de 2023, afirma la empresa.

Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 megavatios (MW) pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica de un parque fotovoltaico de 5,2 MW, y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 metros cúbicos (m3). La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidroducto.

Primera planta de hidrógeno verde en Castilla León
El proyecto, en el que invertirá unos 10 millones de euros, supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, comunidad que avanza así en la descarbonización pudiendo evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.

Entre otros usos, el proyecto podrá dar servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, que ocupa casi 3.000 metros cuadrados y albergando los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

Sociedad mixta
La explotación de la planta estará impulsada por la colaboración público-privada. Redexis constituirá una sociedad mixta en la que tomará el 80% del capital, quedando el 20% restante en titularidad de Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León.

Un avance en el Plan estratégico Energía26 hacia proyectos renovables
El pasado septiembre la compañía presentaba su plan estratégico, "Energía26", que supondrá una inversión superior a los 1.000 millones de euros en 5 años (22-26) y que estará enfocado en intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética.

"Energía26" pretende ser el compromiso de Redexis con una reducción del 50% de su Huella de Carbono directa en 2026, así como la compensación de sus emisiones totales a través del desarrollo de más de 90 proyectos renovables, evitando la emisión de 400.000 toneladas de CO2 en 2026.

Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis: "estamos enfocados en proyectos que conllevará un rol activo en la producción de gases renovables, en este caso hidrógeno verde, donde la compañía apuesta por objetivo de formar parte de más de 10 proyectos relevantes en 2026 como hemos anunciado recientemente en nuestro plan estratégico Energía26”

Redexis, actualmente, está construyendo un hidroducto en la isla de Mallorca, que será el primero de España en inyectar hidrógeno renovable en las actuales redes de gas. Se trata del proyecto “Green Hysland” en Mallorca, que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde en la isla.

El hidrógeno renovable -afirma la compañía- es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización. Las redes de distribución de Redexis permiten la inyección de hidrógeno verde.

El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

Sobre Redexis
Redexis es una compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno. Opera 12.000 kilómetros de infraestructuras energéticas propias a lo largo de once comunidades autónomas. Además, Redexis afirma estar impulsando el gas vehicular a través de inversiones en nuevas infraestructuras para la movilidad.

La empresa lleva más de 160 años distribuyendo energía en España, anteriormente con el nombre de "Compañía del Gas de Zaragoza S.A.". Es en 2013 cuando la compañía cambió su denominación a Redexis S.A.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).