hidrógeno

Nace H2 Green Steel, la primera planta de acero a gran escala libre de CO2

0
El acero es responsable del 8% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Para paliar esta situación, nace la iniciativa industrial H2 Green Steel, respaldada por EIT Innoenergy, y consistente en la construcción de la primera planta de acero libre de combustibles fósiles a gran escala del mundo que utiliza hidrógeno verde.

Nace H2 Green Steel, la primera planta de acero a gran escala libre de CO2

H2 Green Steel moverá unos 2.500 millones de euros en inversión, se construirá en Boden-Luleå, al norte de Suecia y permitirá crear 10.000 puestos de trabajo. La producción comenzará en 2024 y está previsto que en 2030 esté ya produciendo cinco millones de toneladas de acero de alta calidad sin CO2.

Se trata del primer gran proyecto del Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC), liderado por EIT InnoEnergy con el apoyo de Breakthrough Energy. El EGHAC se creó para servir de facilitador clave de las cadenas de valor industriales y de la innovación en tecnologías limpias, con el objetivo de desarrollar una economía del hidrógeno verde de 100.000 millones de euros anuales para 2025, capaz de crear medio millón de puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena de valor de este vector energético.



El director general de EIT InnoEnergy, Diego Pavia, afirma: "La iniciativa H2 Green Steel tiene la escala, la ambición, el modelo de negocio innovador y el equipo de implementación para convertirse en un buque insignia de la posición de Europa en la vanguardia de la transformación de las industrias de uso intensivo de energía. Este caso, que es replicable, es clave para cumplir los compromisos de neutralidad climática de Europa".

El proceso empresarial integrado de la iniciativa incluye, bajo demanda: energía renovable barata, el uso de hidrógeno verde para procesar el hierro, la fabricación innovadora de acero en fases posteriores, la asociación con los principales actores de la región, consiguiendo así producir acero descarbonizado a gran escala y con costes competitivos. 



Respecto al lugar elegido para construir la planta, los impulsores del proyecto explican que la región de Norrbotten ofrece condiciones favorables para la producción de acero sin combustibles fósiles, con fácil acceso a energía barata procedente de fuentes de energía renovables, mineral de hierro de alta calidad, un gran puerto marítimo en Luleå y un grupo de expertos líderes mundiales en metalurgia y producción de acero. 



Sobre EIT InnoEnergy
EIT InnoEnergy se creó en 2010 con la finalidad de impulsar la innovación y emprendimiento en el ámbito de la energía sostenible en Europa. Cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y, hasta el momento ha acelerado e invertido en unas 380 empresas emergentes relacionadas con la energía sostenible, de las cuales más de 20 están en la cadena de valor del hidrógeno y más de 40 en renovables, parte fundamental del hidrogeno verde.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).