hidrógeno

Mallorca albergará el primer hidroducto del sur de Europa

0
La compañía de infraestructuras energética Redexis ha anunciado que va a construir el primer hidroducto de España. Estará en Mallorca y se ha diseñado con capacidad suficiente para distribuir el hidrógeno renovable generado en la planta de Lloseta, situada a 30 km de Palma. El hidrógeno se obtendrá por electrólisis a partir de energía solar fotovoltaica.

Mallorca albergará el primer hidroducto del sur de Europa

El hidroducto se ajusta al cumplimiento de los objetivos de consumo fijados por el proyecto europeo Green Hysland, en el que participan, además de Redexis, compañías como Enagás, Acciona y Cemex. La Unión Europea, a través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking), ha comprometido 10 millones de euros en la iniciativa Green Hysland, para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias y convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad. 



Fernando Bergasa, presidente de Redexis, afirma: “nuestra compañía está firmemente decidida a impulsar el hidrógeno renovable como vector energético sostenible para la transición energética. Para esto estamos llevando a cabo proyectos enfocados en esta línea siguiendo la estrategia marcada en la Hoja de Ruta del Hidrógeno por el Gobierno de España y el Pacto Verde Europeo. Las infraestructuras energéticas que permitan el transporte y la distribución del hidrógeno renovable serán esenciales para el desarrollo de una verdadera economía sostenible y eficiente".


El proyecto a desarrollar en Mallorca reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable. El proyecto incluye al menos 300 Ton de capacidad de producción de hidrógeno por electrólisis conectada a plantas fotovoltaicas locales, el desarrollo del hidroducto, así como las diferentes aplicaciones de usuario final: autobuses y automóviles, aplicaciones de cogeneración con pila de combustible y aplicaciones térmicas en edificios.


De este modo, un consumidor, un hotel, por ejemplo, podrá adjudicarse hidrógeno verde producido en la planta de electrólisis de Lloseta comprando la garantía de origen y, a efectos de reducción de emisiones, ese hotel se habrá adjudicado toda la capacidad de reducción de emisiones del hidrógeno adquirido. (Redexis llega al 85% de los hoteles de la isla y su infraestructura suministra gas a las principales zonas turísticas ).


Iniciativa a replicar
El desarrollo de este proyecto en Mallorca establecerá las bases para el primer proyecto de hidrógeno renovable a escala que se realiza en el Sur de Europa, proporcionando su viabilidad y un plan para la descarbonización de las economías insulares, siendo un ejemplo operativo de la contribución del hidrógeno a la transición energética y los objetivos cero de 2050. El proyecto ya ha sido declarado Proyecto Estratégico por el Gobierno regional balear y cuenta con el apoyo del Gobierno nacional.

Green Hysland es un consorcio formado por las siguientes organizaciones: Acciona, el municipio de Ameland, Fundación Hidrógeno Aragón, AREAM Madeira, Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Balearia, CEA, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Cotenaval, DAFNI, EMEC, EMT Palma, Enagás, Energy Co-operatives Ireland, Enercy, Fedarene, Gasnam, H2 Chile, HyCologne, HyEnergy Transstore, Instituto Balears de Energía, el municipio de Lloseta, New Energy Coalition, NUI Galway, Ports de Balears, Redexis, Universitat de les Illes Balears y Universidad de La Laguna (Tenerife).

Añadir un comentario