hidrógeno

La primera ruta ferroviaria del mundo operada al 100% con trenes de hidrógeno ya es una realidad

0
Catorce trenes Coradia iLint, de Alstom, cubrirán la primera ruta ferroviaria de pasajeros operada al 100% con hidrógeno. El primero de ellos ya ha entrado en funcionamiento en Baja Sajonia (Alemania), entre las localidades de Cuxhaven y Buxtehude. Los vehículos tienen una autonomía de 1.000 km y sólo emiten vapor y agua condensada. Además, funcionan con un bajo nivel de ruido. 

La primera ruta ferroviaria del mundo operada al 100% con trenes de hidrógeno ya es una realidad

Los 14 trenes destinadoa a esta ruta alemana regional sustituirán a las actuales unidades diésel y pertenecen a Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG). LNVG comenzó a buscar alternativas a los trenes diésel en 2012, siendo el principal impulsor del desarrollo de estos trenes en Alemania. Los otros socios que han participado en este hito mundial son el operador Elbe-Weser (evb) y la empresa de gas e ingeniería Linde.

"La movilidad sin emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril. El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, es una muestra de nuestro claro compromiso con la movilidad verde y con la tecnología más avanzada",  ha declarado Henri Poupart-Lafarge, director general y presidente del Consejo de Administración de Alstom.

En la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, los 14 trenes impulsados por hidrógeno serán operados por evb en nombre de LNVG, sustituyendo gradualmente a los 15 trenes diésel que han realizado el trayecto hasta el momento. El repostaje se llevará a cabo diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde. Tienen una autonomía de 1.000 km, lo que les permite circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno y alcanzan una velocidad máxima de 140 km/h.

Alternativa sostenible para la red sin catenaria
El tren de hidrógeno es una alternativa sostenible para los tramos ferroviarios sin catenaria y que, por lo tanto, requieren del uso de combustibles fósiles para la operación. A pesar de los numerosos proyectos de electrificación que se están llevando a cabo en varios países, una parte importante de la red ferroviaria europea seguirá sin contar con catenaria en el largo plazo. En muchos países, el número de trenes diésel en circulación continúa siendo elevado (más de 4.000 coches en Alemania, por ejemplo).

En la actualidad, Alstom está trabajando en cuatro proyectos de trenes regionales con pila de combustible de hidrógeno. Dos de ellos se localizan en Alemania, uno para el suministro de los citados trenes de Baja Sajonia y otro para un total de 27 trenes Coradia iLint en el área metropolitana de Frankfurt. El tercer contrato es para la región de Lombardía, en Italia, donde Alstom está construyendo 6 trenes de hidrógeno Coradia Stream, con opción a 8 más. En Francia, la compañía trabaja en el desarrollo de 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent para cuatro regiones diferentes. Entre otros países, el Coradia iLint se ha probado ya con éxito en Austria, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Un vehículo rompedor
El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona en servicio comercial con pilas de combustible a partir de hidrógeno. Utiliza dichas pilas para generar energía eléctrica para la propulsión, es silencioso y solo emite vapor de agua. Combina estos elementos innovadores (conversión de energía limpia y almacenamiento flexible de la energía) con la gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.

Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, permite operaciones ferroviarias limpias y sostenibles. En la red de evb, el tren viaja a velocidades de entre 80 y 120 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

El iLint ha sido diseñado por los equipos de Alstom en Salzgitter (Alemania), centro de excelencia para trenes regionales, y en Tarbes (Francia), centro de excelencia para sistemas de tracción. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno alemán, y forma parte del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NIP). Además, el Coradia iLint ha resultado ganador del Premio Alemán de Diseño Sostenible 2022.

Sstema de abastecimiento de combustible
Las instalaciones de Linde en Bremervörde contienen 74 tanques de almacenamiento de alta presión a 500 bares, con una capacidad total de 1.800 kilogramos, seis compresores de hidrógeno y dos bombas de combustible. Un kilogramo de hidrógeno sustituye aproximadamente a 4,5 litros de gasóleo. 

El proyecto contempla también la producción de hidrógeno in situ mediante electrólisis y energía renovable, ya que se dispone de las correspondientes zonas de expansión necesarias para la infraestructura.  El gobierno federal alemán contribuye con 8,4 millones de euros a los costes de los vehículos y con 4,3 millones de euros a los costes de la estación de servicio. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).