hidrógeno

Isfoc desarrolla una aplicación para la gestión sostenible del agua en el proyecto H2ORA

La escasez de agua puede poner en peligro los futuros proyectos de hidrógeno renovable

1
Las tecnologías de producción de hidrogeno son, a día de hoy, la mejor solución para aprovechar y gestionar la gran cantidad de energía que se puede obtener a partir de fuentes renovables. Pero, debido a la gran crisis hídrica en la que estamos inmersos, su desarrollo puede verse en peligro por la necesidad de priorizar el uso de agua para el consumo humano y no para la generación de hidrógeno. El proyecto H2ORA tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de una herramienta software, abierta y accesible a cualquier usuario del sector, que facilite la toma de decisiones relacionadas con la disponibilidad y uso de agua en la implantación de proyectos de generación de hidrógeno verde. [Foto: ISFOC desarrolla una aplicación para la gestión sostenible del agua en el proyecto H2ORA]
La escasez de agua puede poner en peligro los futuros proyectos de hidrógeno renovable

La escasez de agua afecta a cada vez más sectores y puede llegar incluso a poner en peligro los proyectos de producción de hidrógeno que se están desarrollando. Por ello, desde Isfoc se está trabajando en el desarrollo de soluciones que permitan optimizar el uso del agua en la producción de hidrógeno verde. Y es que -según señalan en un comunicado- "las tecnologías de producción de hidrogeno son, a día de hoy, la mejor solución para aprovechar y gestionar la gran cantidad de energía que se puede obtener a partir de fuentes renovables". Pero -añaden- debido a la gran crisis hídrica en la que estamos inmersos, su desarrollo puede verse en peligro por la necesidad de priorizar el uso de agua para el consumo humano y no para la generación de hidrógeno. Por ejemplo, Isfoc está colaborando con Adiego Hermanos, Vanguardland-Consultoría Energética Lda, el Clúster de la energía solar Solartys y el Clúster para el uso eficiente del agua ZinnaeE en el proyecto H2ORA-Optimización de Recursos de Agua para la producción de Hidrógeno verde, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El proyecto H2ORA tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de una herramienta software, abierta y accesible a cualquier usuario del sector, que facilite la toma de decisiones relacionadas con la disponibilidad y uso de agua en la implantación de proyectos de generación de hidrógeno verde. Por un lado, permite simular la viabilidad de emplear un agua residual (de procesos o industriales) para la producción de hidrógeno verde identificando los tratamientos necesarios para convertirla en apta para su uso en un electrolizador comercial. Por otro lado, servirá para que esas industrias generadoras de agua residual puedan valorar la posibilidad de incorporar un sistema de producción de hidrógeno en sus instalaciones para reducir la generación de residuos e incrementar su autosuficiencia energética en el contexto de la economía circular.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y la Unión Europea–Next Generation EU. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Añadir un comentario
Carlos
12,5% de la masa del agua, es la masa de hidrógeno que contiene. ¡Para preocuparse del agua! Hay preocupaciones ridículas, el agua es lo menos preocupante...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).