hidrógeno

RWE y Equinor forman una alianza estratégica para impulsar la economía del hidrógeno

0
La alianza contempla una serie de inversiones "que dependen de la construcción de un gasoducto de hidrógeno entre Noruega y Alemania", así como de la construcción de la infraestructura necesaria en Alemania. RWE y Equinor colaborarán en proyectos destinados a generar hidrógeno verde (renovable), destacando el uso de energía eólica marina, por lo que ambas empresas planean explorar conjuntamente las posibilidades de producción de hidrógeno renovable en alta mar en Noruega, Alemania y los países adyacentes al gasoducto de hidrógeno propuesto. En este sentido, RWE y Equinor ya están involucradas en el desarrollo de AquaSector, un proyecto en el Mar del Norte destinado a crear un parque eólico marino de 300 MW conectado a electrolizadores marinos que producen hidrógeno verde.
RWE y Equinor forman una alianza estratégica para impulsar la economía del hidrógeno

La compañía estatal noruega Equinor y la alemana RWE han anunciado una alianza estratégica para impulsar la seguridad del suministro energético y la descarbonización mediante el desarrollo de proyectos a gran escala para impulsar la economía de hidrógeno, incluyendo la construcción de varias plantas en Alemania. La alianza, rubricada este jueves por los consejeros delegados de ambas empresas, Anders Opedal (Equinor) y Markus Krebber (RWE), contempla una serie de inversiones "que dependen de la construcción de un gasoducto de hidrógeno entre Noruega y Alemania", así como de la construcción de la infraestructura necesaria en Alemania.

De este modo, Equinor tiene la ambición de invertir en proyectos de hidrógeno limpio para Europa con una capacidad inicial de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono de 2 gigavatios (GW) en Noruega para 2030 y hasta 10 GW para 2038 que alimentarían también un gasoducto hacia Alemania, que actualmente está siendo evaluado por Gassco, la empresa estatal noruega que opera los ductos de exportación de gas. "Siempre que este gasoducto esté operativo, Equinor transportará el hidrógeno azul (bajo carbono), que RWE comprará y utilizará en plantas de gas preparadas para hidrógeno", han explicado desde la compañía.

Además, RWE y Equinor colaborarán en proyectos destinados a generar hidrógeno verde (renovable), destacando el uso de energía eólica marina como forma de generación para impulsar el crecimiento de la economía del hidrógeno, por lo que ambas empresas planean explorar conjuntamente las posibilidades de producción de hidrógeno renovable en alta mar en Noruega, Alemania y los países adyacentes al gasoducto de hidrógeno propuesto. En este sentido, RWE y Equinor ya están involucradas en el desarrollo de AquaSector, un proyecto en el Mar del Norte destinado a crear un parque eólico marino de 300 MW conectado a electrolizadores marinos que producen hidrógeno verde, según informa Europa Press. Asimismo, también tienen previsto invertir de forma conjunta en centrales eléctricas flexibles alimentadas con gas preparadas para hidrógeno (CCGT) en Alemania, con una capacidad total de 3 gigavatios para 2030.

De acuerdo con las especificaciones del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Protección del Clima, las plantas CCGT podrán alcanzar un 50% de combustión de hidrógeno en el momento de la puesta en servicio y las empresas seguirán una hoja de ruta para alcanzar una capacidad de combustión de hidrógeno del 100% para mediados de 2030. La asociación RWE-Equinor busca asegurar el suministro de combustible para las CCGT planificadas, por lo que Equinor inicialmente proveerá el gas natural requerido para la operación de las plantas CCGT conjuntas y, posteriormente, para lograr la transición hacia la combustión 100% de hidrógeno, el gas natural será reemplazado por hidrógeno bajo en carbono.

En el futuro, a medida que las plantas de producción de hidrógeno en alta mar se conecten, el hidrógeno verde complementará gradualmente y, en última instancia, reemplazará al azul en las importaciones de Alemania. "A través de esta colaboración, fortaleceremos la seguridad energética a largo plazo para el principal país industrial de Europa y, al mismo tiempo, ofreceremos una ruta viable hacia una transición energética", ha declarado Anders Opedal, consejero delegado y presidente de Equinor. Por su parte, Markus Krebber, máximo ejecutivo de RWE, para quien la asociación con Equinor permitirá proporcionar a las industrias cantidades significativas de hidrógeno, ha defendido que "existe una necesidad urgente de un rápido aumento de la economía del hidrógeno".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).