hidrógeno

FertigHy construirá en España su primera planta de fertilizantes bajos en emisiones a partir de hidrógeno verde

0
Esta compañía ha sido fundada por un consorcio global formado por EIT InnoEnergy, RIC Energy, Maire, Siemens Financial Services, InVivo y Heineken con el objetivo de hacer asequibles estos fertilizantes para los agricultores europeos. La construcción de su primera planta está previsto que comience en España en el 2025 y producirá más de un millón de toneladas métricas por año de fertilizantes nitrogenados con bajas emisiones de carbono a partir de electricidad renovable e hidrógeno verde. "FertigHy es un ejemplo de proyectos industriales europeos que han decidido invertir en Europa para la descarbonización de la economía; en este caso fertilizantes", añaden desde la compañía.
FertigHy construirá en España su primera planta de fertilizantes bajos en emisiones a partir de hidrógeno verde

España ha sido el lugar elegido por FertigHy para construir y operar su primera planta de fertilizantes con bajas emisiones de carbono en la que producirá hidrógeno verde para descarbonizar la fabricación de fertilizantes agrícolas. Esta compañía ha sido fundada por un consorcio global formado por EIT InnoEnergy, RIC Energy, Maire, Siemens Financial Services, InVivo y Heineken con el objetivo de hacer asequibles estos fertilizantes para los agricultores europeos, respondiendo directamente a los recientes desafíos en materia de seguridad alimentaria en la UE producidos por la interrupción de la cadena de suministro y la incertidumbre asociada al abastecimiento de gas natural. La construcción de la planta está previsto que comience en el 2025 y producirá más de un millón de toneladas métricas por año de fertilizantes nitrogenados con bajas emisiones de carbono a partir de electricidad renovable e hidrógeno verde.

El sector agrícola es el responsable del 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, y actualmente los agricultores europeos consumen más de 11 millones de toneladas (en base a nutrientes) de fertilizantes nitrogenados cada año, según informa FertigHy. La Comisión Europea ha identificado el sector de los fertilizantes como uno de los más críticos, y consecuentemente apoya la transición hacia fertilizantes bajos en emisiones de carbono. "FertigHy es un ejemplo de proyectos industriales europeos que han decidido invertir en Europa para la descarbonización de la economía; en este caso fertilizantes", añaden.

José Antonio de las Heras, CEO de FertigHy: "nunca ha sido tan urgente descarbonizar y recuperar colectivamente nuestra producción de fertilizantes. Con demasiados factores en juego en Europa en 2023, ahora es el momento de establecer una industria más sostenible y autosuficiente para todos. FertigHy reconstruirá la resiliencia en las cadenas de suministro interrumpidas, al tiempo que promoverá la autonomía de la industria agrícola y la seguridad del suministro al acelerar la descarbonización del sector alimentario"

Sobre el consorcio
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es el creador de esta nueva compañía de fertilizantes bajos en emisiones de carbono y proporcionará servicios de aceleración empresarial con su Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC) aprovechando su experiencia en la creación de nuevas empresas industriales. RIC Energy aportará sus conocimientos básicos en los mercados fotovoltaico (PV) y eléctrico. Maire contribuirá su experiencia única en el desarrollo de proyectos, tecnología y EPC de plantas de amoníaco y fertilizantes. Siemens Financial Services, que se convirtió en accionista de EIT InnoEnergy a finales de 2021, se une al consorcio para aportar su experiencia en la financiación de proyectos industriales a gran escala centrados en la sostenibilidad y facilitar la alineación con las otras divisiones de Siemens, con soluciones que van desde la digitalización y automatización de fábricas hasta soluciones de electrificación. InViVo, apoyará como comprador y distribuidor de fertilizantes para 300.000 agricultores que representan a más de 200 cooperativas. Y, finalmente, Heineken estimulará la demanda de fertilizantes bajos en carbono para reducir la huella de carbono de la cebada.

Añadir un comentario

Comentarios

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).