hidrógeno

Euskadi se adelanta y pondrá en marcha la primera planta de hidrógeno verde de España

0
White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI), Nortegas, Sener y Bizkaia Energía pondrán en marcha la primera planta de hidrógeno verde a nivel nacional con una capacidad de 20 MW, que maximizará el aprovechamiento de las infraestructuras existentes en Amorebieta (Bizkaia). El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100 % renovables.
Euskadi se adelanta y pondrá en marcha la primera planta de hidrógeno verde de España

La planta se instalará en las infraestructuras existentes de gas y electricidad de la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100 % renovables, a través de certificados de origen y PPAs (acuerdos de compra-venta) verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales.  Este hidrógeno podrá estar dedicado también en parte, a cubrir necesidades de suministro específicas de H2 en la industria local, o al almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos. Por último, se instalará una estación de servicio de H2 (hidrogenera) destinada a cubrir las necesidades del transporte de las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que empleen hidrógeno.

Los promotores de la planta añaden que "gracias al estratégico emplazamiento de la central, y a las ventajas competitivas que aporta el proyecto, parte de la producción de H2 podría exportarse o valorizarse a través de la venta de certificados de origen a otros países europeos". La planta permitirá, asimismo, generar empleo sostenible en la región, al dotar de un futuro más allá de la generación convencional a las instalaciones actuales de Boroa.

El proyecto será desarrollado, además, a través de un modelo de gemelo digital –pionero a nivel nacional– y es el primero de estas características. Supondrá una inversión inicial de 50 millones de euros, que permitirán que la planta comience a operar a finales de 2022, con la intención de ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, lo que implicaría una inversión total de 300 millones de euros.

White Summit Capital es una compañía inversora en infraestructuras especializada en transición energética; Castleton Commodities International (CCI) opera en productos básicos mundiales y es accionista mayoritario de la central de ciclo combinado de Bizkaia Energía; Nortegas es segunda distribuidora de gas a nivel nacional; Y Sener es uno de los principales grupos de ingeniería y tecnología de España.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).