hidrógeno

Enagás vende un 30% de su filial Enagás Renovable a la plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno Hy24

0
La compañía gasística, que anunció este acuerdo el pasado 12 de julio durante la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030, ha confirmado hoy la venta, que va a suponerle una plusvalía de aproximadamente 50 millones de euros. La parte compradora, Hy24, es una sociedad conjunta (joint venture) formada por Ardian y FiveT Hydrogen, y ha adquirido concretamente un 30% del capital social. Hy24 presume de ser la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo.
Enagás vende un 30% de su filial Enagás Renovable a la plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno Hy24

Enagás ha hecho oficial hoy la incorporación en su filial Enagás Renovable de Hy24, la sociedad conjunta formada por Ardian y FiveT Hydrogen. Tal y como adelantó Enagás en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030 el pasado día 12, la operación genera una plusvalía para Enagas de aproximadamente 50 millones de euros. El Consejo de Administración de Enagás Renovable estará presidido por Marta Margarit, profesional de amplia experiencia en el sector energético y secretaria general de Sedigas hasta 2021, y tendrá como director ejecutivo (chief executive officer) a Antón Martínez, hasta ahora director de Enagás Renovable y Servicios. La inversión de Hy24 se ha llevado a cabo -informa Enagas- a través del fondo Clean H2 Infra Fund, mediante una ampliación de capital en Enagás Renovable.

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás: “este acuerdo nos permite acelerar la creación de un mercado del hidrógeno, impulsando proyectos conjuntos para contribuir a una transición energética justa y descarbonizar la energía, ayudando a alcanzar los objetivos de hidrógeno de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y a los objetivos de la estrategia europea REPowerEU”

Pierre-Etienne Franc, director ejecutivo de Hy24: “nuestra asociación con Enagás contribuirá a realizar proyectos de hidrógeno verde a gran escala para descarbonizar los sectores de la industria y el transporte en España. El cierre de esta transacción, una de las primeras inversiones realizadas por nuestro fondo Clean H2 Infra Fund, es un importante paso que permite a Hy24 ejecutar su estrategia de actuar como catalizador en la inversión en infraestructuras de hidrógeno verde”

Enagás Renovable asegura cuenta con una cartera de "más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización", lo que la convierte en una de las mayores plataformas europeas de proyectos de gases renovables.

La filial de Enagás ya dispone de varios proyectos. Entre ellos, la puesta en funcionamiento de la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, situada en Lloseta (Mallorca). Los proyectos de Enagás Renovable más avanzados representan en conjunto, según los datos facilitados por la gasística, "más de mil megavatios de electrólisis, tienen fecha de operación comercial estimada hasta 2026, y suponen en torno al 25% del objetivo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).