hidrógeno

El puerto de A Coruña contará con una planta de producción de hidrógeno verde

0
Enerfín, filial de Elecnor, ha presentado ante la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en el puerto exterior de la ciudad, en Punta Langosteira. La planta producirá el gas a partir de energía renovable generada in situ.

El puerto de A Coruña contará con una planta de producción de hidrógeno verde

Se prevé que “GREEN H2 Langosteira”, que es como se llamará la planta, esté operativa a finales de 2023. La instalación producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in situ, y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno. Éste se destinará al transporte de vehículos pesados y a maquinaria portuaria con pila de combustible, o procesos industriales, consiguiendo en todas ellas una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto se engloba en la iniciativa “A Coruña Green Port”,  impulsada por la Autoridad Portuaria de A Coruña con la finalidad de convertirse en un hub de descarbonización y punto de referencia de suministro de H2 verde en la región.

"La planta posiciona el puerto exterior de A Coruña como uno de los primeros puertos de Europa en integrar en sus instalaciones una planta de generación y una estación de repostaje de hidrógeno renovable", señalan desde Enerfín, que el pasado mes de diciembre presentó este proyecto a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para recopilar proyectos de hidrógeno. 



El Gobierno publicó en octubre de 2020 la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en la que establece  los objetivos en cuanto a capacidad de generación, repostaje y vehículos a hidrógeno para los próximos años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).