hidrógeno

Orange.Bat, el proyecto de hidrógeno verde para el clúster cerámico español en Castellón, entrará en funcionamiento en 2025

0
La planta de hidrógeno verde de 100 megavatios (MW) estará ubicada en el término municipal de Onda (Castellón). Este proyecto, llamado Ornage.Bat, prevé estar en funcionamiento antes de finales de 2025, y apoyará la descarbonización del sector cerámico en la Comunidad Valenciana, una industria de uso energético intensivo que concentra en esta provincia el 95% de las azulejeras de España.
Orange.Bat, el proyecto de hidrógeno verde para el clúster cerámico español en Castellón, entrará en funcionamiento en 2025

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto Orange.Bat, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio de empresas y entidades que está detrás del proyecto confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025.

Electrolizador de 100 MW
El electrolizador de 100 megavatios (MW) con el que se producirá hidrógeno verde estará ubicado en el municipio de Onda, cercano a Castellón. Este emplazamiento estratégico se beneficia, por un lado, de la proximidad de los usuarios del hidrógeno verde producido (en esta zona están instaladas la mayor parte de las azulejas de la región) y, por otro, de la disponibilidad de suministros clave como el agua y la electricidad verde de una planta solar fotovoltaica dedicada a este propósito. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de ingeniería y ya se ha iniciado el proceso de obtención de permisos medioambientales, informa la compañía.

Evento Europeo de Inversión en Hidrógeno Verde
Smartenergy ha presentado Orange.Bat en el Evento Europeo de Inversión en Hidrógeno Verde organizado por el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (Eghac) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología InnoEnergy en París el 29 de noviembre. El Eghac genera actores industriales y apoya proyectos de hidrógeno verde, disminuyendo los riesgos asociados y acelerándolos. Algo fundamental para desarrollar el mercado de hidrógeno verde que Europa necesita para afrontar con éxito su transición energética.

José María Llopis, Director gerente de Smartenergy en España: "esta presentación oficial ante inversores y el gran interés despertado en las reuniones que hemos mantenido en París, demuestran el gran potencial y madurez del proyecto. ORANGE.BAT es un referente a nivel europeo de cómo trabajar con una industria de difícil descarbonización, como es el sector cerámico, y aporta gran valor a todas las partes directa o indirectamente implicadas. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los beneficios medioambientales para la población de la región son bien conocidos y de vital importancia. Desde el punto de vista empresarial, este proyecto ayudará a la industria a reducir las emisiones de CO2 y a disponer de una alternativa predecible, de precio competitivo y de producción local al suministro de gas natural."

Consorcio
En el proyecto participan importantes actores industriales, empresas de inversión, centros de investigación y organismos institucionales y cuenta también con el apoyo de las dos principales asociaciones sectoriales de la industria cerámica, Ascer y Anffecc.

El sector cerámico español es el primer productor europeo de baldosas cerámicas en metros cuadrados totales y genera un volumen de negocio de casi 5.000 millones de euros (el 95% del sector está en la provincia de Castellón), dando empleo a más de 17.000 personas, según cifras de 2021.

"Las cifras de negocio y empleo generado, así como la alta concentración geográfica e intensidad de consumo energético del sector, hacen de la descarbonización de la industria cerámica un proyecto de alto valor estratégico a nivel regional y nacional. El Gobierno Valenciano ha reconocido a Orange.Bat como uno de los proyectos ancla de la Estrategia H2 Verde de la Comunidad Valenciana", afirma Llopis.

Fase 2
Smartenergy también ha confirmado que hay conversaciones avanzadas para una fase 2 del proyecto, con un aumento de la capacidad de los 100 megavatios (MW) proyectados actualmente a 800 (Mw).

Acerca de
Smartenergy es un grupo suizo de inversión, estructuración y gestión de activos de producción de energía verde. Fundada en el año 2011, la matriz tiene su central en Wollerau (Suiza) y es el accionista principal de Edisun Power Europe AG, cotizada en la bolsa de Zúrich. Cuenta adicionalmente con filiales de desarrollo de proyectos en España, Portugal, Italia y Alemania.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).