El proyecto Orange.BAT marca el camino para la descarbonización total de un sector industrial de uso intensivo en energía y emisiones de CO2, mediante la sustitución del gas natural por el hidrógeno verde como combustible, y está impulsado por 26 usuarios finales industriales del clúster cerámico regional de la Comunidad Valenciana, junto con las dos asociaciones que representan a todo el sector (Ascer y Anffecc).
El consorcio del proyecto presentó una solicitud de financiación en el marco de la Convocatoria del Pacto Verde de la UE para ayudar a superar los desafíos financieros a los que se enfrentan los proyectos pioneros a escala industrial en la actual fase de aceleración de la economía del hidrógeno verde. Con fondos suficientes, el inicio operativo del electrolizador está previsto para principios de 2024.
La asociación incluye a importantes actores industriales, empresas de inversión, centros de investigación, organismos institucionales y el grupo de compradores de la industria cerámica para el hidrógeno que se producirá. Esto permite a Orange.BAT cubrir toda la cadena de valor, desde la generación y el almacenamiento de hidrógeno verde hasta su consumo y distribución a los consumidores finales.
La planta piloto a gran escala se desplegará cerca de Castellón, en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa: concentra el 95 % de la industria cerámica de España y el 33 % de las emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana.
La colaboración, clave del proyecto
"Trabajar en este proyecto desde la idea inicial y estructurar Orange.BAT para convertirlo en un caso de inversión atractivo supone una gran experiencia. Con este proyecto se hará realidad un auténtico ecosistema de hidrógeno verde", dice Christian Pho Duc, director general de H2 Projects en Smartenergy, que implementa la tecnología de Sunfire en el proyecto.
Enel Green Power España contribuirá centrándose en la etapa de producción de hidrógeno renovable. Para ello, desarrollará el papel de copropietario del proyecto junto con Smart-Energy Group y suministrará electricidad limpia. "Para Enel Green Power, el hidrógeno verde es la única solución verdaderamente sostenible que puede apoyar la descarbonización de sectores con emisiones difíciles de reducir, donde la electrificación de los usos finales no es fácil. Por eso, nos complace participar en el consorcio Orange.BAT. Solo a través de la apertura y la colaboración con otros socios desarrollaremos nuevos servicios que utilizan energía para abordar los desafíos globales", dice Paola Brunetto, directora de la Unidad de Negocio de Hidrógeno de Enel Green Power.
Por su parte, la alemana Sunfire suministrará un electrolizador alcalino presurizado de 100 MW. Según el cluster valenciano de energía, la tecnología de electrólisis alcalina de Sunfire es la más fiable de las disponibles actualmente en el mercado. Alcanza un tiempo de ejecución notable de más de 90.000 horas de funcionamiento, opera a una presión de trabajo de hasta 30 bares sin necesidad de compresión aguas abajo y tiene una vida útil probada de más de 20 años.
El proyecto Orange.BAT está liderado por ETRA, compañía experta en la gestión de proyectos de innovación a gran escala y soluciones tecnológicas. "ETRA cree que el hidrógeno verde se convertirá en una herramienta muy poderosa para que Europa logre sus ambiciosos objetivos de descarbonización, especialmente cuando se trata de sectores industriales de uso intensivo de energía, como el sector de la cerámica", afirma Antonio Marqués Moreno, director de Tecnología