hidrógeno

Cummins inicia la construcción de una Gigafactoría de Electrolizadores en Guadalajara

0
La corporación estadounidense acaba de anunciar que empezará "pronto" la construcción de una gigafactoría para la fabricación de electrolizadores en Guadalajara. El año pasado, Cummins anunció que había seleccionado España como sede para una nueva planta de electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones). A principios de este año, la compañía compró cerca de 60.000 cuadrados de terreno en la zona industrial de la capital castellano manchega, donde ahora se prepara para empezar la construcción de la fábrica. [En la imagen, infografía de la futurible gigafactoría de Cummins en Guadalajara].
Cummins inicia la construcción de una Gigafactoría de Electrolizadores en Guadalajara

La fábrica -informa Cummins- cuenta con más de 20.000 metros cuadrados y está previsto sirva para (1) desarrollar las actividades de "ensamblaje y tests" de los electrolizadores y (2) producir quinientos megavatios (500 MW) de electrolizadores por año, si bien la empresa ya ha adelantado que su objetivo es "alcanzar posteriormente una capacidad de producción de un gigavatio por año" (es decir, mil megavatios). La compañía norteamericana, que tiene su sede en Indiana, prevé que la construcción de la nueva planta de electrolizadores acabe a finales de 2023. Cummins espera crear "cerca de 300 puestos de trabajo altamente cualificados".

Alexey Ustinov, vicepresidente de Electrolizadores de Cummins: "estamos entusiasmados de empezar a trabajar en esta instalación en España a medida que Cummins aumenta su presencia y capacidad de producción de electrolizadores en todo el mundo. Aumentando nuestra capacidad de producción para satisfacer la demanda creciente de hidrógeno verde, esta fábrica ayudará a acelerar la transición verde, así como el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa y viable en Europa. En Cummins estamos comprometidos en ayudar a la UE a producir más hidrógeno verde a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el paquete legislativo Fit for 55 de reducción de emisiones en un 55% en 2030"

El anuncio del desembarco de la multinacional estadounidense en Guadalajara ha sido muy bien recibido por las autoridades locales. "La inversión de Cummins en Guadalajara -ha dicho el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, traerá empleos altamente cualificados a la región, hará crecer la economía local y ayudará a posicionar a esta región y a España a la vanguardia de la transición verde en Europa".

Cummins Inc se define como "una corporación de segmentos comerciales complementarios que diseñan, fabrican, distribuyen y dan servicio a una amplia cartera de soluciones de energía". Los productos de la compañía varían desde motores de combustión interna, a soluciones eléctricas e híbridas, componentes que incluyen filtración, postratamiento, turbocompresores, sistemas de combustible, sistemas de control, sistemas de manejo de aire, transmisiones automatizadas, sistemas de generación de energía eléctrica, controles de microrredes, baterías, electrolizadores o pilas de combustible.

Fundada en 1919, Cummins, con sede en Columbus, Indiana (Estados Unidos), emplea hoy aproximadamente a 59.900 personas. Cummins atiende a sus clientes en línea a través de una red de ubicaciones de distribuidores independientes y de propiedad de la empresa, y a través de miles de ubicaciones de distribuidores en todo el mundo. La empresa declaró en 2021 ventas por valor de 24.000 millones de dólares y un beneficio de 2.100 millones de dólares.

Tags: Hidrógeno , India , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).