hidrógeno

Alstom suministrará trenes de hidrógeno a la red regional de Francia

0
Las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Borgoña Franco Condado, Gran Este y Occitania han realizado el primer pedido de trenes bimodales (catenaria-hidrógeno) en Francia. En nombre de estas cuatro regiones, SNCF Voyageurs ha hecho un pedido a Alstom de 12 trenes de bimodales de la gama de trenes regionales Coradia Polyvalent. El contrato asciende a un total de 190 millones de euros. Tras Alemania e Italia, Francia es el tercer país en incorporar la tecnología de hidrógeno de Alstom a su flota de trenes regionales.
Alstom suministrará trenes de hidrógeno a la red regional de Francia

El tren Coradia Polyvalent, bimodal catenaria-hidrógeno, responde a las exigencias de la variada red ferroviaria francesa y tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros en tramos de ferrocarril sin catenaria. Este tren, de cuatro coches y 72 metros de longitud, tiene una capacidad total de 218 plazas y el mismo rendimiento y nivel de confort -explican desde Alstom- que la versión bimodal diésel-eléctrico. Se prevé que el primer tren comience a circular en pruebas a finales de 2023. Alstom es el único fabricante que ha puesto ya en circulación trenes propulsados por pilas de combustible, en Alemania, Países Bajos y Austria. Además, la compañía francesa participa actualmente en proyectos de hidrógeno en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia. Alstom presume así de contar con "una solución para aplicar el hidrógeno al sector ferroviario madura, fiable y probada en de diferentes países europeos". La multinacional gala ha anunciado además recientemente la adquisición de Helion Hydrogen Power, filial de Areva especializada en el desarrollo de células de combustible de alta potencia, con el objetivo de completar sus capacidades en tecnologías de hidrógeno.

Según el fabricante, en líneas aún sin electrificar, el ferrocarril se puede convertir en uno de los principales usuarios e impulsores del hidrógeno, consiguiendo un doble objetivo en el camino hacia la descarbonización. En ese sentido, Alstom propone sus soluciones de hidrógeno como sustitutivas de los sistemas de tracción diésel empleados en líneas sin electrificar y recuerda que en España aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes y locomotoras diésel, que deberán ser reemplazados por trenes de hidrógeno o eléctricos (en caso de electrificación), para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono.

Alstom presume de ser "el único fabricante que ha puesto en circulación trenes propulsados por pilas de combustible". El tren de hidrógeno de Alstom, el Coradia iLint, comenzó a operar con pasajeros en septiembre de 2018, con dos vehículos en servicio regular en Baja Sajonia, Alemania. Después de un año y medio de pruebas y más de 180.000 kilómetros recorridos, ya se ha comenzado la producción en serie de los trenes finales que serán entregados al cliente a partir de 2022, para sustituir a las actuales unidades diésel.

Laurent Wauquiez, presidente del Consejo Regional de Auvernia-Ródano-Alpes: "el pedido de los primeros trenes es el siguiente paso de nuestra región para impulsar un desarrollo sostenible centrado en la innovación, el crecimiento empresarial y la creación de empleo. A través de nuestro compromiso con el proyecto europeo Zero Emission Valley, nos hemos propuesto hacer de nuestra región -que alberga a casi todos los actores del sector del hidrógeno- uno de los enclaves con menos emisiones de carbono de Europa"

Christophe Fanichet, director general de SNCF Voyageurs: "este pedido marca un paso histórico hacia la movilidad limpia, con una nueva solución ferroviaria de cero emisiones directas. El hidrógeno se ha convertido en la respuesta para ayudar a las regiones a lograr su transición energética"

Credenciales
Alstom desarrolla y comercializa "soluciones de movilidad sostenible". El catálogo de Alstom comprende trenes de alta velocidad, metros, monorraíl, tranvías y autobuses eléctricos, sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras, señalización y soluciones de movilidad digital. Actualmente, Alstom está presente en 70 países y emplea a 75.000 personas

El Grupo Alstom España y Portugal cuenta con cerca de 3.000 trabajadores en España, 5 centros industriales, 4 centros tecnológicos y presencia en más de una veintena de talleres de mantenimiento. Entre otras, Alstom tiene una planta industrial en Barcelona dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, una fábrica de sistemas de propulsión en Vizcaya y, en Madrid, diferentes centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.

Añadir un comentario