hidrógeno

Alianza a tres para el desarrollo del hidrógeno verde en Extremadura

0
Enagás Renovable, Alter Enersun y Extremadura New Energies han alcanzado un acuerdo para el Impulsar conjuntamente una planta de hidrógeno verde de 180 MW y un parque solar fotovoltaico de 350 MW en Extremadura. Lo harán a través de la sociedad Energy H2 Hub, que tendrá su sede en Cáceres.
Alianza a tres para el desarrollo del hidrógeno verde en Extremadura

Enagás Renovable, empresa participada por Enagás (60%), Hy24 (30%), Pontegadea (5%) y Navantia (5%); Alter Enersun, participada por el grupo industrial Christian Lay; y Extremadura New Energies, han constituido la sociedad Extremadura Energy H2 Hub, una compañía con sede social y fiscal en Cáceres y que se centrará en el impulso de proyectos de energías renovables, según ha informado Enagás.

La sociedad está participada al 50% por Enalter (constituida por Alter Enersun y Enagás Renovable) y Extremadura New Energies (a través de Tecnología Extremeña del Litio), y la presidencia de la misma corresponde a Enalter.

Los dos primeros proyectos ya aprobados, sin perjuicio de que a futuro se añadan más, se desarrollarán en Cáceres, y son una planta de producción de hidrógeno renovable con una capacidad máxima de hasta 180 megavatios (MW) y un parque solar fotovoltaico de hasta 350 MW. Ambas iniciativas generarán unos 600 puestos de trabajo en la fase de construcción y más de 50 a largo plazo, y están asociadas a la puesta en marcha de una planta de procesado de hidróxido de litio en esta localidad.

En una primera fase del desarrollo se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes. Posteriormente, se realizará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025.

En una segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).